• Managua, Nicaragua
  • 3:35 pm
  • Abr 10, 2023

Roberto Samcan sobre represión a la fe católica: “el pueblo va a perder el miedo”

El Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, afirmó en entrevista a Nicaragua Actual que ante la represión que vive el pueblo católico a su fe y sus expresiones religiosas de parte de la pareja dictatorial, va a llegar un momento en que va a perder el miedo y nada lo va a […]
procesiones de semana santa en nicaragua fueron prohibidas por la dictadura sandinista foto tomada de el mercurio
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, afirmó en entrevista a Nicaragua Actual que ante la represión que vive el pueblo católico a su fe y sus expresiones religiosas de parte de la pareja dictatorial, va a llegar un momento en que va a perder el miedo y nada lo va a parar; algo a lo que la dictadura se está exponiendo.

“Eso es lo que pasa, el pueblo va a perder el miedo y cuando pierde el miedo ya no le importa nada y eso es a lo que se están exponiendo estos facinerosos”, afirmó Samcam.

La dictadura sandinista ordenó a la Policía prohibir toda expresión religiosa, previo y después de la Semana Santa. Ante esto, los feligreses católicos tuvieron que realizar los Viacrucis y procesiones dentro de los templos, vigilados, asediados y amenazados de que si salían serían encarcelados.

Organismos nicaragüenses contabilizan al menos unas 15 detenciones arbitrarias entre el 1 y 6 de abril de este año. El Monitoreo Azul y Blanco (MAB) reportó “35 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos” en Nicaragua. La mayoría de estos han sido ejecutados en contra de personas opositoras, miembros de la Iglesia Católica y su feligresía, periodistas y activistas territoriales.

LEA ADEMÁS: Papa Francisco ora por Nicaragua en mensaje mundial de Pascua

El organismo detalló que el país registra 5 hostigamientos de parte de agentes policiales, 15 detenciones arbitrarias, 1 expulsión del país, 5 amenazas y 9 incidentes de control territorial.

“Entre los hechos a destacar: 3 incidentes de amenaza y una detención a periodistas. Al menos 9 detenciones relacionadas a feligreses que participaron de festividades de Semana Santa. Reportes de asedio y presencia policial en distintos templos católicos del país”, reza una publicación en Twitter.

Para el Mayor en Retiro, Roberto Samcam, esto es producto del odio, del revanchismo, de las ansias de venganza de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica y también es parte del reflejo del temor y del terror que le tienen al pueblo que, a través de expresiones religiosas, pueda resurgir esa llama de protesta.

“No conciben que el pueblo pueda expresarse de manera tranquila, tienen miedo”, expresó.

LEA MÁS: CPJ reclama liberación de periodista nicaragüense arrestado por cobertura de Semana Santa

Se están enterrando solos

Samcam cree que toda esta represión cargada de venganza de la pareja dictatorial es una respuesta a las declaraciones que hiciera el Papa Francisco sobre el desequilibrio de Ortega y por haberles llamado dictadura parecida a la de Hitler.

“Es la respuesta al Papa Francisco, es la respuesta cargada de venganza y precisamente saben que prohibiendo una de las más importantes tradiciones religiosas, es decir, la piedra angular de la fe católica, de la fe cristiana, que es la resurrección de Cristo Jesús, prohibir eso creen que están haciendo un daño enorme al pueblo, que están haciendo un daño enorme a la Iglesia, que están haciendo un daño enorme al Papa, más no saben que ellos se están enterrando”, advirtió el ex militar del Ejército de Nicaragua.

Samcam recordó todos los agravios que el Frente Sandinista cometió en los años 80 en contra de sacerdotes. En ese entonces, por un problema de interés personal de Daniel Ortega y Rosario Murillo, empezaron a pedirle perdón a todo mundo.

“En Jinotepe le pidieron perdón al padre Bismarck Carballo después de todas las vejaciones que le hicieron, es decir, ese es el estilo de Ortega, golpear, ultrajar, arrasar y después pedir disculpas cuando la conveniencia así se lo imponga”, señaló.

Represión no va a ser eterna

La represión de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del pueblo católico y sus líderes espirituales no va a ser eterna, advierte Roberto Samcam. Para él esto va a tener una corta duración, porque en muchos lugares de Nicaragua, el pueblo se rebeló y salió a las calles.

“En Chichigalpa, en Jinotega, en Jinotepe, inclusive, el día de ayer, en la procesión de ayer, el padre Milton, que había sido aliado del régimen, aliado de la Alcaldía y de la Policía, se rebeló en contra de ellos y les dijo improperios, porque están prohibiendo la expresión más pura de la tradición católica, allá en Jinotepe”, refirió Samcam.

A su criterio, lo que se ve es un proceso acelerado de esa destrucción interna del partido en el poder; una implosión que se está llevando a cabo aceleradamente, “producto de las estupideces que cometen, de todas las acciones arbitrarias ilegales, sin sentido, en contra de la Iglesia Católica y de la tradición religiosa”.

VER TAMBIÉN: Persecución política en Semana Santa: Nicaragua registra 15 detenciones arbitrarias

Ortega despide a Jefa de Policía de Nandaime 

Roberto Samcam reveló que la dictadura sandinista ha empezado también ha reprimir hasta a su propia Policía, tras haber ordenado el despido de la Jefa policial de la ciudad de Nandaime, luego que esta no pudo detener a la feligresía católica de realizar La Reseña; una tradición religiosa que data de hace más de cien años en esa ciudad de Granada, en donde los promesantes desfilan con túnicas de colores llamativos, con escaleras y tajonas en mano y protagonizan la crucifixión de Jesús.

“Lo increíble es que empezaron a reprimir hasta a su propia policía. Acaban de correr a la jefa de la policía de Nandaime porque no pudo contener al pueblo y el pueblo salió a las calles en su tradición religiosa, demostrando su fe religiosa católica y la corrieron y así va a pasar en un montón de lugares donde van a culpar a la policía y no a la voluntad de la gente de romper esas cadenas de estupidez, de ignorancia, de odio y de venganza en contra de una tradición religiosa”, advirtió el ex militar.

Samcam calificó a Daniel Ortega y Rosario Murillo de ser “una pareja de dementes” y citó las palabras del fallecido poeta y escritor Ernesto Cardenal cuando dijo que “Nicaragua está gobernada por una loca y por un tipo sin testículos”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas