• Managua, Nicaragua
  • 6:06 pm
  • Abr 8, 2023

Persecución política en Semana Santa: Nicaragua registra 15 detenciones arbitrarias

Nicaragua vive una Semana Santa inusual debido a la persecución política y de terror instalada por la dictadura de Daniel Ortega en contra de los sacerdotes de la Iglesia católica y de opositores. Organismos nicaragüenses contabilizan 15 detenciones arbitrarias entre el 1 y 6 de abril de este año. El Monitoreo Azul y Blanco (MAB) […]
policía receta casa por cárcel a feligreses católicos como parte de las medidas de persecución instauradas por el régimen sandinista
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Nicaragua vive una Semana Santa inusual debido a la persecución política y de terror instalada por la dictadura de Daniel Ortega en contra de los sacerdotes de la Iglesia católica y de opositores. Organismos nicaragüenses contabilizan 15 detenciones arbitrarias entre el 1 y 6 de abril de este año.

El Monitoreo Azul y Blanco (MAB) reportó al menos “35 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos” en Nicaragua. La mayoría de estos han sido ejecutados en contra de personas opositoras, miembros de la Iglesia Católica y su feligresía, periodistas y activistas territoriales.

LEA TAMBIÉN: CPJ reclama liberación de periodista nicaragüense arrestado por cobertura de Semana Santa

El organismo ha detallado que el país registra 5 hostigamientos de parte de agentes policiales, 15 detenciones arbitrarias, 1 expulsión del país, 5 amenazas y 9 incidentes de control territorial.

“Entre los hechos a destacar: 3 incidentes de amenaza y una detención a periodistas. Al menos 9 detenciones relacionadas a feligreses que participaron de festividades de Semana Santa. Reportes de asedio y presencia policial en distintos templos católicos del país”, reza una publicación en twitter.

La última detención registrada se originó el pasado 6 de abril en la comunidad El Jocote, en el municipio de Somoto, en Madriz. Se trata de Juan Centeno Espinoza, quien fue secuestrado por la Policía Sandinista. “Sus familiares no han sido informados de su paradero”, denuncia el organismo.

Más detenciones

La policía sancionada ejecuta planes de hostigamiento y persecución política en contra de opositores en un intento de amenazar a la ciudadanía a 10 días de celebrar el quinto aniversario de la insurrección cívica de 2018, que dejó un salo de 355 personas asesinadas a manos de agentes pro gobierno, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LEA TAMBIÉN: Dictadura Sandinista ha cancelado casi 3,200 procesiones de semana santa

De acuerdo a denuncias de opositores, se ha detenido a varias personas, incluido un periodista que cubría una actividad de la Semana Santa en la ciudad de Granada, al sur de Managua. Se trata de Victor Ticay, corresponsal del medio nacional Canal 10 y fundador del sitio web La Portada.

Asimismo, el joven Jasson Salazar, del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) fue arrestado el miércoles santo por la Policía, según informó su organización. Además de Salazar, la oposición nicaragüense reporta la detención de los activistas Anielka García y Ángel Boniche, quienes aún no han sido presentados por la Policía Nacional.

Héctor Mairena, directivo de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo a la Voz de América que también decenas de activistas políticos están siendo hostigados por las fuerzas de seguridad para impedir cualquier protesta en el marco del aniversario de la crisis sociopolítica que este 18 de abril cumple 5 años.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas