• Managua, Nicaragua
  • 8:55 pm
  • Feb 10, 2021

Juez orteguista declara culpable al periodista David Quintana

El periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, fue declarado culpable por el Juez Quinto Local, José Ernesto Martínez Velázquez, en un juicio en su contra por el supuesto delito Calumnias en perjuicio del excamarógrafo sandinista del Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega. Según declaraciones de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, fue declarado culpable por el Juez Quinto Local, José Ernesto Martínez Velázquez, en un juicio en su contra por el supuesto delito Calumnias en perjuicio del excamarógrafo sandinista del Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega.

Según declaraciones de Quintana, quien en todo momento ha alegado su inocencia, la pena podría trascender a 300 días multas, cantidad que está siendo solicitada por el Ministerio Público.

” Me han hallado culpable sólo por informar. El juez quinto local José Ernesto Martínez Velázquez, me ha dejado en la indefensión, me halló culpable por presunta calumnia. Es tanta la saña contra mi persona que mis acusadores piden 300 días multas, una impagable suma para mí. Me declaro inocente porque  Nicaragua así lo ha expresado” escribió en su cuenta de twitter el periodista.

En conferencia de Prensa, María Oviedo, abogada defensora de Quintana, en compañía de Abigail Hernández, miembro del PCIN, manifestó que desde el inicio del proceso penal la abogada acusadora, siempre quiso introducir pruebas de forma ilegal,. Agregó que siempre se alegó por toda forma de proceso ilegal, en donde era obvia la intención de acallar al periodista David Quintana.

El periodista fue condenado por haber publicado versiones de ciudadanos en contra de las presuntas víctimas, lo que para la doctora Oviedo es ilegal porque nunca el periodista alude a las presuntas víctimas por lo que el fallo del juez no es apegado a ley y va a hacer uso del recurso de Apelación.

Por su parte Abigail Hernández, miembro del PCIN, agregó que no existe un Estado de Derecho en el caso de Quintana por ser periodista independiente, por lo que considera que esta condena representa una agresión a la Prensa Independiente. A la vez denunció los delitos que se están cometiendo en contra de los comunicadores independientes como son la persecución, robo de equipos, asedio entre otros delitos .

Oviedo valora que lo que la parte acusadora exige que son 300 días multas, no tiene ninguna base legal en la que se sustente su petición, por lo que que es una pena excesiva de imposible cumplimiento y que hay saña en contra del periodista.

Michel Polanco, miembro del PCIN, agregó que se mantiene la alerta como periodistas y comunicadores independientes, la que consiste en que con estas acusaciones la profesión se convierte en un ejercicio de alto riesgo en Nicaragua.

“Mi persona está del lado de la verdad, justicia, del lado del pueblo de Nicaragua. Lo voy a seguir haciendo por todas las víctimas de violación de sus derechos humanos”, concluyó el periodista David Quintana.

LEER MÁS: Carlos Mejía: Confiscación de sus canciones es un nuevo atropello a la libertad de creación

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas