• San José, Costa Rica
  • 2:33 pm
  • Oct 27, 2025

Dictadura liberará a otros mil presos comunes el 1 de noviembre

Ya serían 8400 reos comunes los beneficiados con el privilegio de “convivencia familiar” en lo que va del año.

Presos comunes liberados por la dictadura Ortega-Murillo

Presos comunes liberados por la dictadura Ortega-Murillo. Imagen de referencia.

  • Medios Oficialistas

La codictadora y vocera de la dictadura sandinista, Rosario Murillo, anunció la liberación de mil presos comunes bajo régimen de convivencia familiar el sábado, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos, celebrado tradicionalmente el 2 de noviembre por la feligresía católica en Nicaragua.

Ya serían 8400 reos comunes los beneficiados con el privilegio de “convivencia familiar“, por ley exclusivo sólo a delitos que admitan fianza, en lo que va del año. “Creemos que el ser humano puede cometer un error pero tiene derecho a oportunidades“, dijo Murillo en esta ocasión.

Los reos comunes liberados son naturales o residentes de los municipios de Tipitapa, Granada, Matagalpa, León, Estelí y Chinandega.

Desde 2014, y con esta excarcelación, el régimen habría liberado a 60 916 reos comunes, según el conteo de Nicaragua Actual, todo mientras mantiene a por lo menos 78 personas bajo prisión arbitraria o desaparición forzada por motivos exclusivamente políticos, sometidos además a tratos inhumanos, según han demostrado organismos de derechos humanos.

La constante liberación de delincuentes a escala masiva se ha convertido en una de las políticas más impopulares de la dictadura, sobre todo por la cantidad de irregularidades en el proceso de selección de los beneficiarios, muchas veces liberados a pesar de haber cometido delitos que los deberían hacer inelegibles para tal beneficio.

La Ley (473) del régimen penitenciario y ejecución de la pena, en su artículo 60, mandata que solamente a delitos que admitan fianza aplicaría el beneficio. Sin embargo, en todas las liberaciones hasta la fecha se han registrado reos excarcelados por delitos mayores, como la violación agravada, volviendo ilegales tales beneficios.

Datos divulgados por el régimen sandinista a principios de año apuntan a que “sólo” el 7.8% de los excarcelados ha reincidido. Esto equivale a aproximadamente 3510 delincuentes desde el advenimiento de la crisis en 2018 hasta febrero de 2025. El número ciertamente es mayor, considerando los delitos donde la identidad del criminal no es averiguada.

Murillo, por su parte, defiende estas medidas con vehemencia, llegando a tildar de “racistas” y “clasistas” a quienes cuestionan el efecto que tienen en la seguridad de la población nicaragüense. Según un reciente Informe de percepción de la realidad política, social y económica de Nicaragua de Hagamos Democracia, refleja que 9 de cada 10 nicaragüenses perciben un aumento significativo en la criminalidad en el país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas