• Managua, Nicaragua
  • 11:57 pm
  • Nov 9, 2023

Remesas registran otro incremento: Ortega continúa lucrándose de la migración de nicaragüenses

El dictador Daniel Ortega sigue lucrándose del sufrimiento de miles de nicaragüenses que a diario prefieren migrar al extranjero antes que continuar ahogados por el alto costo de vida que hay en el país, así lo confirmó recientemente el Banco Central de Nicaragua, BCN, al contabilizar un nuevo incremento de un 41.3% de las remesas […]
Daniel Ortega remesas Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega sigue lucrándose del sufrimiento de miles de nicaragüenses que a diario prefieren migrar al extranjero antes que continuar ahogados por el alto costo de vida que hay en el país, así lo confirmó recientemente el Banco Central de Nicaragua, BCN, al contabilizar un nuevo incremento de un 41.3% de las remesas que proceden principalmente de los Estados Unidos.

Según la institución financiera controlada por Ortega y Murillo, el flujo de remesas ingresado al país “continuó con la tendencia creciente observada en períodos anteriores” al registrarse un ingreso de remesas de aproximadamente 1,218.5 millones de dólares, representando un crecimiento del 41.3% con respecto al tercer trimestre de 2022 cuando el BCN contabilizó 862.2 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Cuatro migrantes nicaragüenses más fallecen en EE.UU. en los primero días de noviembre

En concordancia con las actuales cifras que registran un crecimiento, el Banco Central informó que al igual que los años anteriores Estados Unidos es el principal destino de donde provienen las remesas de nicaragüenses con el 83.5% del total, seguido por Costa Rica (6.6%) y España (5.7%), que en conjunto representaron el 95.8 por ciento del total.

La dictadura reafirma con este nuevo reporte de remesas que el país norteamericano continúa liderando en el envío de remesas hacia Nicaragua, desde 2018. Además, que es el principal país de escape para la migración de miles de nicaragüenses que buscan mejores condiciones económicas y que huyen de la represión orquestada por el régimen Ortega y Murillo.

“Con los resultados anteriores, las remesas acumuladas al mes de septiembre ascendieron a 3,433.5 millones de dólares, siendo 52.0 por ciento mayor a lo recibido a septiembre de 2022 (US$2,258.4 millones)”, informó el Banco Central en el reciente “Informe de Remesas” correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Departamentos que más remesas reciben según el BCN

Asimismo, detalló que las remesas procedentes de los Estados Unidos totalizaron hasta septiembre de 2023 un promedio de 2,835.1 millones de dólares con un crecimiento interanual del 66.4%. En el caso de Costa Rica, el total de remesas en 9 meses fue de 238.3 millones de dólares, y 202.4 millones de España.

LEA TAMBIÉN: Denuncian expansión de la minería ilegal en Nicaragua, el negocio redondo de Ortega

Por otro lado, la institución financiera indicó que los departamentos que más remesas reciben son: Managua (25.6%), Matagalpa (10.5%), Chinandega (9.2%), Nueva Segovia (7.6%), León (7.3%), Estelí (7.2%), Jinotega (5.3%), RACCS (5.3%), RACCN (4.7%), y Boaco (3.2%), los que representaron en conjunto el 85.9 por ciento del total.

Hasta ahora, las divisas familiares representan alrededor de un 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua en comparación a la inversión internacional, siendo estas una de las principales fuentes de oxigenación de la dictadura sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas