• Managua, Nicaragua
  • 3:03 pm
  • Jul 30, 2023

Contabilizan a 65 monjas expulsadas por la dictadura de Ortega desde 2022

La investigadora y defensora de derechos humanos, Martha Patricia Molina, reveló que desde 2022 alrededor de 65 monjas de diferentes congregaciones del país, han sufrido expulsión del territorio por orden de la dictadura de Daniel Ortega a través de la Dirección de Migración y Extranjería. En su cuenta oficial de twitter, la abogada nicaragüense indicó […]
Hermanas religiosas Misioneras de la Caridad de la orden Madre Teresa de Calcuta Foto Cortesía Monjas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La investigadora y defensora de derechos humanos, Martha Patricia Molina, reveló que desde 2022 alrededor de 65 monjas de diferentes congregaciones del país, han sufrido expulsión del territorio por orden de la dictadura de Daniel Ortega a través de la Dirección de Migración y Extranjería.

En su cuenta oficial de twitter, la abogada nicaragüense indicó que otro pequeño grupo de 6 monjas han sido víctimas del boqueo migratorio del régimen sandinista para impedirles continuar misionando en el país. En total, 71 religiosas han sufrido las embestidas políticas de los Ortega Murillo en casi 20 meses.

LEA TAMBIÉN: ¿En qué se basan las negociaciones para permitir las patronales de Managua? Esto dicen analistas

Entre los años 2022 y 2023 han sido expulsadas 65 religiosas (monjas) y se les ha prohibido la entrada a 6, de diferentes congregaciones religiosas, para un total de 71. Han sido afectadas 10 congregaciones religiosas en todo el país, entre ellas: Dominicas de la Anunciata”, publicó Molina. 

Otras de las congregaciones afectadas son: Misioneras de la Caridad, Monjas Trapenses, Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón y Hermanas Pobres de Jesucristo de Nicaragua.

“Por motivos de seguridad no mencionare el resto de congregaciones (5) porque ya sabemos que la dictadura es capaz de todo”, agregó.

Sacerdote denuncia acoso político a religiosas en Nicaragua

Molina explicó que las religiosas han sido expulsadas en “su mayoría con violencia psicológica”. En muchos de los casos, la Policía es quien dirige el asedio y la persecución religiosa en contra de las monjas.

“Cuatro sacerdotes de diferentes Diócesis y varias religiosas me han confirmado que esa cifra (71) es mayor a la que el estudio, Nicaragua: Una iglesia perseguida?”, señala Molina.

LEA TAMBIÉN: Obispo de Costa Rica eleva plegarias en favor de la libertad de Monseñor Rolando Álvarez

En este sentido, los sacerdotes afirman que encontrar una congregación de religiosas extranjeras en Nicaragua “es difícil”, ya que a lo largo de estos dos últimos años han sido obligadas a abandonar el país.

“También me expresaron que a las monjas nicaragüenses que han querido retornar al país para llenar el espacio de las extranjeras que fueron expulsadas, se les ha negado la entrada”, añadió en relación a la posibilidad de que la cantidad de monjas que han sido víctimas de expulsión y bloqueo migratorio sea mayor al reportado actualmente.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas