• Managua, Nicaragua
  • 12:09 am
  • Jul 19, 2023

Monseñor Álvarez y obispo Báez son propuestos para Premio Nobel de la Paz

Por su convicción heroica en contra de la dictadura sandinista y en defensa a las libertades del pueblo nicaragüense, la Sociedad Interamericana por los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés), propone a los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez, éste último prisionero político del régimen de Daniel Ortega, como candidatos para recibir el […]
Obispo Báez junto a monseñor Álvarez nominados al Premio Nobel de la Paz Foto: Cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por su convicción heroica en contra de la dictadura sandinista y en defensa a las libertades del pueblo nicaragüense, la Sociedad Interamericana por los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés), propone a los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez, éste último prisionero político del régimen de Daniel Ortega, como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz 2024.

Mediante una misiva firmada por Gail Marie Ruíz, de la ISHR por Estados Unidos; Haydée Marín, vicepresidenta para América del Norte y del Sur de esta misma organización; Manuel Salvador Abaunza y Antonio López, miembros del capítulo Nicaragua, proponen a ambos jerarcas católicos por su liderazgo y ejemplo de libertad como candidatos para recibir este galardón que premia el esfuerzo y la entrega notable de una persona por el bien de la sociedad.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua se rehusa a apoyar resolución de Cumbre UE-Celac que condena guerra en Ucrania

“Es con gran entusiasmo para nosotros, los suscritos miembros de la Sociedad Interamericana por los Derechos Humanos (ISHR), en EE.UU., Canadá y Nicaragua, dirigirnos a usted para considerar nuestro apoyo a Monseñor Rolando J. Álvarez y Monseñor Silvio J. Báez -ambos obispos de las ciudades de Matagalpa y Managua, en Nicaragua, respectivamente- para el Premio Nobel de la Paz 2024”, reza la misiva oficial.

El organismo describió que ambos líderes católicos son máximos representantes de resistencia y ejemplo para el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, y aseguró que “sus vidas como hombres que han sido encarcelados y exiliados, hablan con valentía de su infatigable servicio a la causa de la libertad religiosa”. La carta estuvo dirigida a Berit Reiss-Andersen Chairwoman, quien está al frente del Comité del Nobel de la Paz, y fue firmada el pasado 10 de julio.

“En nombre del ISHR, y de la mayoría de los nicaragüenses, les pedimos que consideren a estas dos personas para el prestigioso Premio Nobel de la Paz; sus vidas y luchas son testimonio vivo de que son merecedoras del mismo. Ambos encarnan a una iglesia presa del acoso constante de un régimen ateo que odia los valores occidentales y las libertades universales”, agrega.

Obispo Álvarez para Premio Nobel de la Paz

A mediados del pasado mes de febrero, la organización Nicaragüenses Libres, integrado por distintos sectores de la sociedad, entre ellos el economista, Enrique Sáenz, propuso que Monseñor Álvarez, preso político de la dictadura, sea nominado al Premio Nobel de la Paz.

LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric pide a la UE-CELAC no ser «tolerantes» con las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Consideran que Monseñor Álvarez debe ser galardonado a dicho premio porque cumple con las expectativas al Nobel de la Paz, puesto que La lucha del religioso “no es violenta”, sino, cargada de “fibra moral y una enorme capacidad de resistencia”, además que con este reconocimiento, suponen que “sería un mensaje claro contra la tiranía de parte nuestra, un mensaje claro del mundo civilizado, un reconocimiento del valor de la coherencia entre la prédica y la práctica”.

“Creemos, por tanto, que su candidatura debería ser presentada y promovida para el Nobel de la Paz. Ese sería un mensaje claro contra la tiranía de parte nuestra», señaló el comunicado del organismo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas