• Managua, Nicaragua
  • 10:14 pm
  • May 12, 2023

Opositores celebran la No Reelección de Dante Mossi, “monedero” de la dictadura sandinista

Como una victoria para el pueblo nicaragüense calificaron algunos opositores al régimen de Daniel Ortega, la decisión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de negarle la reelección a Dante Mossi, señalado de ser el principal oxigenador del régimen Ortega y Murillo. Distintas organizaciones y diplomáticos internacionales festejaron la decisión […]
Dante Mossi destina nuevo préstamo a Nicaragua/ Nicaragua actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como una victoria para el pueblo nicaragüense calificaron algunos opositores al régimen de Daniel Ortega, la decisión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de negarle la reelección a Dante Mossi, señalado de ser el principal oxigenador del régimen Ortega y Murillo.

Distintas organizaciones y diplomáticos internacionales festejaron la decisión de los países que integran la institución bancaria, de sacar de la presidencia al “banquero de dictaduras”.

Para el excarcelado político y exaspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, es una buena noticia la salida de Mossi porque ha “desvirtuado las funciones del BCIE” y “derrochado los recursos” que desde 1960 los Estados miembros Centroamericanos destinaron para el desarrollo y crecimiento de sus pueblos.

LEER MAS: Dante Mossi no es reelecto presidente del BCIE: Dictadura pierde financiador económico

Esta noticia también fue aplaudida por el también excarcelado y líder estudiantil, Lesther Alemán, quien expresó que el empresario hondureño “pasará a la historia como el monedero e instrumento de la dictadura de Daniel Ortega, al momento de permitir sin discreción desembolsar fondos para proyectos supuestamente para los nicaragüenses”.

El opositor señaló que los millonarios préstamos aprobados por Mossi en favor de la pareja dictatorial, son utilizados para reprimir a quienes se manifestaron en contra del régimen sandinista, y no para “proyectos que estuviesen destinados a superar la pobreza, la calidad en el sector salud, viviendas, carreteras”, etc.

La empresaria y activista opositora, Irlanda Jerez, manifestó que “Dante Mossi ha sido el principal aliado de Ortega en endeudar a nuestro pueblo que el pueblo nicaragüense debe de pagar. La dictadura acaba de perder el chorro de millones de dólares que le otorgaba el BCIE. El Carmen está pegando 4 mil gritos”, agregó.

Por su parte, la activista y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, reconoció que cuando los “nicaragüenses actuamos con madurez y enfocados en un objetivo lo logramos”. “Hoy la resistencia del pueblo dentro del país, la labor del exilio y diáspora triunfa en su demanda de la no reelección de Dante Mossi aliado del régimen en el BCIE”, agregó.

Al respecto, el excarcelado y exaspirante presidencial, Félix Maradiaga, señaló a la institución financiera, bajo la administración de Dante Mossi, de inyectar a la tiranía sandinista el 26% de la cartera crediticia del banco, mucho más a lo destinado a Guatemala y Honduras que tienen más población que Nicaragua.

Opositores nicaragüenses rechazan la reelección de Mossi

Desde inicio de esta semana, organizaciones opositoras y de la sociedad civil convocaron para este viernes a un plantón afuera de las oficinas del BCIE en Costa Rica, para continuar exigiendo a la Asamblea de Gobernadores del banco el rechazo a la reelección de Mossi.

LEER MAS: Esta es la lista oficial de los 14 apátridas que el gobierno de España otorgó la nacionalidad española

Mediante una misiva dirigida a los Gobernadores del BCIE, el pasado miércoles diferentes organizaciones de la oposición en Nicaragua y el exilio, que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), pidieron denegar la candidatura de Mossi por “legitimar sin ningún estupor las acciones de la dictadura” y por mantener “una actitud constante de negación ante la situación de violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad de una dictadura”.

Durante el plantón de este viernes, los manifestantes con pancartas en manos exclamaron consignas en donde reclaman a esa entidad bancaria el No financiamiento a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“¡Aquí en el BCIE financian dictaduras! ¡Aquí en el BCIE financian cárceles! ¡Aquí en el BCIE financian compras de armas! ¡Aquí en el BCIE financian la gasolina con la que secuestran a los opositores! ¡Aquí en el BCIE financian los 200 córdobas que les pagan a los sapos para secuestrar a los opositores! ¡Financiar la dictadura es una locura!”, gritaban los protestantes frente a las puertas del BCIE en Costa Rica que cerraron con cadenas rojinegras que son los colores del partido FSLN.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas