• Managua, Nicaragua
  • 6:21 pm
  • May 12, 2023

Exiliados y organizaciones protestan en rechazo a reelección de Dante Mossi por financiar a Ortega

Decenas de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, junto a representantes de organizaciones cívicas, inclusive costarricenses, protestaron en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en contra de una posible reelección del presidente de esa entidad bancaria, Dante Mossi, señalado de oxigenar con financiamientos incondicionalmente a la dictadura de Daniel Ortega. Los exiliados se […]
exiliados protestan frente al BCIE en Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Decenas de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, junto a representantes de organizaciones cívicas, inclusive costarricenses, protestaron en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en contra de una posible reelección del presidente de esa entidad bancaria, Dante Mossi, señalado de oxigenar con financiamientos incondicionalmente a la dictadura de Daniel Ortega.

Los exiliados se apostaron en las afueras de las instalaciones del BCIE en las oficinas operativas ubicadas en San Pedro, Montes de Oca, en Costa Rica, con pancartas en manos exclamaron consignas en donde reclaman a esa entidad bancaria el No financiamiento a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“¡Aquí en el BCIE financian dictaduras! ¡Aquí en el BCIE financian cárceles! ¡Aquí en el BCIE financian compras de armas! ¡Aquí en el BCIE financian la gasolina con la que secuestran a los opositores! ¡Aquí en el BCIE financian los 200 córdobas que les pagan a los sapos para secuestrar a los opositores! ¡Financiar la dictadura es una locura!”, gritaban los protestantes frente a las puertas del BCIE en Costa Rica que cerraron con cadenas rojinegras que son los colores del partido FSLN.

LEER TAMBIÉN: Opositores convocan plantón frente al BCIE en Costa Rica en rechazo a reelección de Dante Mossi

Adrián Jáenz, socialista del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Costa Rica, expresó a Nicaragua Actual que el régimen de Daniel Ortega no es un gobierno socialista, sino una dictadura nefasta que persigue a los estudiantes y trabajadores.

Durante la protesta, los manifestantes leyeron un pronunciamiento, mientras en Punta Cana, República Dominicana, se desarrollaba la Sexagésima Tercera Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), este viernes 12 mayo.

Los exiliados y las organizaciones exigieron en sus demandas que los Estados socios del banco, rechacen la candidatura a reelección de Dante Mossi, quien en su cargo como presidente ha financiado a través de préstamos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han utilizado el dinero para centralizar el poder e imponer un estado de terror y persecución de opositores nicaragüenses, cometiendo crímenes de lesa humanidad, documentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN).

“Es importante señalar que en el párrafo 127 del grupo de experto de las Naciones Unidas, abordan la necesidad, que bancos como el BCIE y otras instituciones financieras engloben el respeto de los Derechos Humanos para desembolsar préstamos, esto con el fin que las organizaciones multilaterales incluyan garantías en materia de derechos humanos en pro de mejorar la situación compleja que se vive en Nicaragua”, destaca el escrito.

Financiamiento del BCIE a Ortega es millonario

Así mismo, los protestantes señalan en su escrito que el BCIE ha desembolsado al Estado de Nicaragua desde el 2017, una suma de 3,500 millones de dólares para proyectos de desarrollo social, que no se ven evidenciados en la realidad de la ciudadanía.

“Esta cantidad representa el 26% de la cartera crediticia del BCIE, aun teniendo la población más baja, a la par de Guatemala y Honduras”, detalla el escrito.

Los exiliados y organismos señalan a Dante Mossi de utilizar el Banco de manera clientelista para favorecer a gobiernos aliados y autoritarios, en busca de satisfacer sus intereses personales, dañando la integridad y los principios con la que fue constituida esta entidad; además, durante toda su administración el banco ha sufrido caída en sus utilidades y un deterioro en su rentabilidad.

“Por estos motivos, no se debe permitir su reelección”, advierten.

LEA ADEMÁS:  Opositores demandan a Gobernadores del BCIE rechazar reelección de Dante Mossi como presidente

Además, solicitaron a los Estados socios (Taiwán, México, Argentina, Colombia, España, República Dominicana, Panamá y Belice) a que se pongan al lado de las víctimas directas y población nicaragüense, que son objetos de vulneración de sus derechos humanos, restricción a sus libertades fundamentales y crímenes de Lesa Humanidad.

Para los exiliados nicaragüenses que han huido de la persecución y represión de la dictadura Ortega Murillo, los derechos humanos no deben negociarse por ninguna suma de dinero, porque la vida y la libertad de los ciudadanos importan y porque existe un compromiso adquirido por toda la región de mantener la paz y respetar irrestrictamente todos los derechos que les otorgan los instrumentos internacionales.

De igual manera, convocaron al resto de Organizaciones de la sociedad civil y políticas en el exilio a unirse a esta causa, exigiendo a los Estados el No financiamiento a la dictadura y demostrar el compromiso con las y los nicaragüenses, principalmente de construir un país con Democracia, Libertad y Justicia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas