• Managua, Nicaragua
  • 7:00 pm
  • Mar 6, 2023

Grupo de expertos ratifica en informe que Ortega-Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad

La responsabilidad de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en cuanto a la perpetración de crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo nicaragüense, fue confirmada este lunes 06 de marzo, durante el Diálogo Interactivo del informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua, realizado en Ginebra, Suiza. […]
grupo de expertos ratifica informe en donde señala a daniel ortega y rosario murillo como responsables de cometer crimenes de lesa humanidad
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La responsabilidad de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en cuanto a la perpetración de crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo nicaragüense, fue confirmada este lunes 06 de marzo, durante el Diálogo Interactivo del informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua, realizado en Ginebra, Suiza.

En la sesión, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas presentó nuevamente el informe sobre Nicaragua en donde ratifica que “el Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas”.

El Grupo de Expertos, en la voz de Jan Michael Simon, dijo que esta comisión investigó, de forma segura y confidencial, 149 casos, recibió más de 150 documentos confidenciales; procesó y codifico casi 1,500 documentos y entrevistó presencialmente y a distancia, a 291 víctimas y testigos.

Simon detalló que el Grupo no pudo realizar actividades de investigación dentro de Nicaragua ante la negativa de acceso del Gobierno de Ortega al ingreso de los expertos y señaló que, entre Junio y diciembre del 2022, enviaron a Ortega al menos una docena de comunicaciones sin respuesta.

LEA ADEMÁS: “Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, confirma informe de la ONU

“En ellas solicitamos realizar una visita al país, así como abrir canales de cooperación y diálogo con diversas áreas del Estado. Igualmente, solicitamos datos oficiales de información sobre los casos que estamos investigando y también enviamos al Gobierno nuestro informe para sus comentarios antes de publicarlo”, señaló Simon y agregó que Ortega no envió ninguna respuesta a esas comunicaciones.

“Lamentamos profundamente que esta haya sido la ruta escogida por el Gobierno”, dijo el experto.

Simon refirió que en la investigación adoptaron la metodología que incluye la recopilación directa de información de las victimas y testigos y otras fuentes con conocimiento directo de funcionamiento del Estado; así como la revisión de expedientes judiciales y otros documentos oficiales y no oficiales, y material audiovisual, debidamente verificado.

Para el experto, esta metodología se ajusta a la adoptada por otros mecanismos investigativos, creadas por el Consejo Permanente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para la investigación de violaciones a los derechos humanos.

Jan Simon señaló que, con base en la información analizada, concluyeron que graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos ocurrieron en Nicaragua por el período cubierto por el informe, las cuales fueron perpetradas por representantes de diversas estructuras estatales y por grupos no estatales progobierno.

“Las violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, incluyendo actos de violencia sexual y de genero, privación arbitraria de la nacionalidad y las violaciones al derecho de permanecer en el propio país entre otras ”, dijo el experto independiente Jan Simon y afirmó que dichas violaciones siguen perpetrándose de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que constituyen crímenes de lesa humanidad contra parte de la población de Nicaragua.

Simon indicó que las conclusiones del informe representan una suficiente razón para que autoridades competentes puedan determinar, judicialmente, responsabilidades individuales de conformidad a la legislación pertinente.

Dictadura llama “cortina” a grupo de expertos 

Ante esto, la dictadura sandinista, bajo la representación de Wendy Morales Urbina, de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, indicó que su Gobierno no acepta lo que llamó “designación unilateral, sesgada e impuesta” por la ONU, a través del Grupo de Expertos, a quien tildó de ser “una cortina para aparentar una legalidad inexistente en los reportes que preparan sobre Nicaragua”.

Morales también acusa a los medios de comunicación independientes de “difundir situaciones y hechos subjetivos, desvirtuados y falsos sobre nuestra realidad, actuando bajo las directrices de potencias imperiales, cuya única finalidad es lesionar nuestra independencia y soberanía, así como intervenir en nuestra nación”.

LEA TAMBIÉN: Diez derechos que la dictadura les ha arrebatado a los periodistas en Nicaragua

“No aceptamos reporte alguno del unilateralmente llamado grupo de expertos por ser subjetivos y contrario a los intereses supremos de nuestro país en la búsqueda del buen vivir en toda la dimensión de lo que ello implique”, dijo Morales.

Así mismo, desechó las recomendaciones del Grupo de Expertos, de liberar de manera inmediata a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad y a poner fin a las violaciones, abusos, crímenes y a la persecución fundadas por motivos políticos, además de garantizar la justicia a las víctimas de la dictadura, por ser, según Morales, “subjetivas y coercitivas”.

“Las recomendaciones de este grupo no reflejan los avances considerables que se han ejecutado en este país”, dijo la funcionaria orteguista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas