• Managua, Nicaragua
  • 1:34 pm
  • Feb 14, 2023

¿Quiénes son los 4 reos que EE.UU. rechazó de la lista de presos políticos?

El dictador Daniel Ortega aseguró el pasado 9 de febrero, en cadena nacional, que la lista inicial de reos políticos que se entregó a la Embajada de Estados Unidos en Managua y que estaba integrada por al menos 228 presos nicaragüenses que pagaban una sentencia de cárcel en diferentes penitenciales del país, fue reducida a […]
nicaraguenses en estado de Apatridia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega aseguró el pasado 9 de febrero, en cadena nacional, que la lista inicial de reos políticos que se entregó a la Embajada de Estados Unidos en Managua y que estaba integrada por al menos 228 presos nicaragüenses que pagaban una sentencia de cárcel en diferentes penitenciales del país, fue reducida a 222.

El líder sandinista compareció tras la liberación, expulsión y destierro de 222 ex presos de conciencia de Nicaragua. Durante su discurso dijo que “este día se produjo un hecho sorprendente” al desterrar a los ex reos y enviarlos a Estados Unidos; un plan que según él lo ideó su esposa y vicedictadora del país, Rosario Murillo.

Ortega justificó que querían enviarlos “a todos sin ningún interés de negociación”, por lo que procedieron a emitir la lista de 228 presos, pero que en cuestión de corto tiempo ellos recibieron como respuesta de las autoridades estadounidenses diciendo que 4 nicaragüenses “eran rechazados” por el gobierno norteamericano.

“Nos responden que de la lista no aceptan a 4 prisioneros” dijo el dictador

El primero en mencionar fue Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 60 años, originario de Managua, quien fue capturado el 11 de septiembre de 2019 y condenado a una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a 21 mil 836.50 córdobas por la supuesta comisión del delito de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.

LEA TAMBIÉN: Entre alegrías y tristezas algunos ex presos políticos nicaragüenses en EEUU ya piensan en regresar a su país

En noviembre de 2020, el preso político fue beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo pidió al Estado que se garantice los derechos a la vida, integridad personal y salud, después de que el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas denunciara el “grave estado de salud” de Eliseo.

Castro estuvo internado en el Hospital Lenín Fonseca en septiembre de 2021, tras sufrir un derrame cerebral en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

Ortega en su comparecencia explicó que Castro Baltodano fue deportado de Estados Unidos el 06 de febrero del 2006 después de haber cumplido una condena de 6 años y 6 meses por agresión a una mujer.

Por crimen organizado

En tanto, Walder de Jesús Ruiz Rivera, de 39 años, un opositor originario de Masaya que fue deportado de Costa Rica el 11 de noviembre del año 2021, es el segundo en la lista rechazada por Estados Unidos. El reo fue sentenciado a 44 años de cárcel por los supuestos delitos de crimen organizado, asesinato agravado y tráfico internacional de drogas que le imputó la Fiscalía nicaragüense tres meses después de haber sido deportado al país.

Walder participó en el levantamiento de tranques de Masaya durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, se exilió en Costa Rica y al momento de presentarse a su cita de elegibilidad fue deportado por el puesto fronterizo de San Pancho, en San Carlos, del departamento de Río San Juan, donde fue entregado a la policía orteguista.

La deportación se hizo efectiva luego que la judicial emitiera una orden de captura y la policía lo circulara ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) señalando que Walder habitaba en el cantón Los Chiles, de Alajuela.

Según la Fiscalía, la policía le venía dando seguimiento a la agrupación delincuencial desde el 2016, porque se dedicaban a cometer robos, asesinatos, y tráfico de drogas.

Reo político tras protagonizar accidente de tránsito

El tercer preso político rechazado por el gobierno de Estados Unidos, según Ortega, fue el abogado José Manuel Urbina Lara, condenado a 4 años de prisión por homicidio imprudente, luego de que, el 24 de enero de 2021, protagonizara un accidente de tránsito con su camioneta en Jinotega, luego de dar “ride” a José Antonio Rizo, quien falleció en el trágico hecho. Urbina Lara fue detenido.

LEA TAMBIÉN: Ex reos políticos reafirman su compromiso de patriotismo tras su destierro de Nicaragua

La familia de la víctima y Urbina acordaron una mediación, sin embargo no fue aceptada por el judicial que decidió llevar el caso a un juicio lleno de irregularidades y en donde condenaron al abogado, quien ha señalado que por su posición crítica fue encarcelado.

El 8 de marzo de 1993, se tomó la Embajada de Nicaragua en Costa Rica exigiendo la destitución del jefe del Ejército, el general Humberto Ortega y también la del ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo. Solicitó procesar judicialmente al jefe de la inteligencia del Ejército, Lenín Cerna, por dirigir a las Fuerzas Punitivas de Izquierda, acusadas de asesinar a desmovilizados de la contrarrevolución.

Demandó la restitución del Contralor General, Guillermo Potoy y que el gobierno desembolsara seis millones de dólares, de los cuales cinco serían entregados al Cardenal Miguel Obando y Bravo para obras sociales y el millón restante para financiar a la Brigada Patriótica Nicaragüense; pidiendo que el cardenal fuera quien estuviera a cargo de las negociaciones.

José Manuel Urbina Lara es uno de los 4 presos políticos que según Ortega, Estados Unidos rechazó. Ha sido guerrillero, abogado, locutor de radio, compositor, guitarrista, “más o menos” para el canto y muy conocido por sus acusaciones contra funcionarios públicos.

Reo recapturado

Por último, figura Jaime Enrique Navarrete Blandón, de 37 años, quien el 15 de  junio del 2018 fue apresado tras sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese mismo año. El Ministerio Público lo acusó y condenó por el supuesto delito de homicidio y portación ilegal de armas.

En juicio, la jueza orteguista Rosario Peralta, del juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó  a 22  años por el delito de  homicidio y a nueve meses por tenencia ilegal de armas, pero el 10 de  junio del 2019 fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía, con lo cual fue reconocido como preso político.

Pero “no corrió tan largo” ya que fue recapturado el 24 de julio del mismo año de su liberación y nuevamente acusado por supuesta posesión ilegal de armas de fuego y drogas. El juez Melvin Vargas, del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel.

LEA TAMBIÉN: Medardo Mairena: “el patriotismo lo llevamos en la sangre”, tras destierro dictatorial

“Lleva tres años y 6 meses de estar encerrado con torturas psicológicas en una mazmorra sin compañía, ni libros y sin privilegios de nada, sin un lápiz y un papel sin nada”, dijo la madre del reo político  en entrevista anterior al medio aliado 100% Noticias.

“Ellos estaban ya cuestionando la lista, partiendo del principio es que esa es la que iban a llevar (la lista), pensaron que íbamos a pelear. No los quieren, no los quieren; ¡Qué mal te paga quien te usó! ¡Qué mal te paga quien decía que te quería, que te financiaba! No los quisieron”, finalizó Ortega.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas