• Managua, Nicaragua
  • 2:21 pm
  • Nov 6, 2022

Obligan a trabajadores públicos y sus familias a llenar las urnas en elecciones municipales

En la última semana, Urnas Abiertas informa de la recepción de denuncias de coacción a trabajadores del Estado, especialmente del sector salud y educación, para obligarlos a llenar las urnas este domingo 6 de noviembre en las elecciones municipales, día en que se fragua la farsa electoral y la dictadura se autoasigna alcaldías y concejalías […]
trabajadores publicos obligados a mandar fotografias de su dedo manchado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En la última semana, Urnas Abiertas informa de la recepción de denuncias de coacción a trabajadores del Estado, especialmente del sector salud y educación, para obligarlos a llenar las urnas este domingo 6 de noviembre en las elecciones municipales, día en que se fragua la farsa electoral y la dictadura se autoasigna alcaldías y concejalías en los 153 municipios del país.

En su más reciente informe, el observatorio electoral Urnas Abiertas indica que además, los y las funcionarias están siendo sometidos a presión para que lleven a sus familiares mayores de 16 años a votar y que envíen pruebas de que fueron parte de este proceso; esta coacción está a cargo de las estructuras partidarias del FSLN.

“Para el día Domingo 6 de noviembre, todos y todas, donde nos encontremos necesitamos sus fotos de evidencia que ya ejercieron su voto, igualmente de las personas del núcleo familiar que ustedes enviaron de los que se les solicitó nombres y apellido”, fue el mensaje que envió a varios maestros un delegado del Ministerio de Educación de un municipio del departamento de Carazo.

LEA: “Democracia revolucionaria”, así llamó el canciller Denis Moncada a la farsa de este domingo

CPC encargados de hostigar a trabajadores

Urnas abiertas también indica que ha recibido reportes que los trabajadores del Estado son hostigados en sus barrios por los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, conocidos como CPC, para que asistan a votar.

El observatorio informó que, en menor medida, han recibido denuncias que estudiantes de universidades públicas también están siendo obligados a votar este domingo 6 de noviembre. Y por último, indica que han recibido reportes de medianos y pequeños empresarios que están siendo amenazados con la cancelación de sus permisos de operación, en caso de que no asistan a las urnas.

Unidad Magisterial Sindical denuncia atropello contra magisterio nacional

Personal de trabajo que labora en el Ministerio de Educación (Mined), en su mayoría maestros, denunciaron que el pasado lunes, las autoridades del Ministerio de Educación, bajo órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les enviaron circulares en donde les exigían información detallada de sus familiares que están aptos para votar en la farsa electoral de noviembre.

La orientación que bajó a los delegados departamentales del Mined, la funcionaria sandinista y ministra de Educación, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, es dirigida a todo el personal de esta institución, desde las y los maestros, directores de centros de primaria y secundaria, subdirectores, conserjes, personal administrativo y guardas de seguridad, a quienes les exigía enviar la información de sus familiares antes de las diez de la mañana de este martes 01 de noviembre.

“Buenas tardes compañeros directores, para el día de mañana mande información de cada una de las personas de su familia que tienen la edad de 16 años en adelante, que van a votar. Esto es para todo su equipo trabajo. Esta información la requerimos antes de las diez de la mañana en punto, sin prórroga”, exigió en un grupo de WhatsApp, Sergio Orlando Quintanilla Mendieta, delegado del Mined de Santa Teresa, en el departamento de Carazo.

El profesor Gabriel Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, condenó en nombre de la organización, lo que considera un atropello del cual están siendo objetos los maestros en Nicaragua por ser trabajadores del Estado, no del gobierno sandinista, quien los está obligando a entregar información de su núcleo familiar.

“Están siendo obligados a pasar listas de sus familiares que cumplen con mayoría de edad, tanto los maestros como directores y subdirectores, conserjes, guardas de seguridad y secretarias”, dijo Putoy y añadió que son los delegados departamentales y municipales, además de los secretarios de ANDEN, quienes están obligando al magisterio a dar información privada.

LEA TAMBIÉN: Inician votaciones municipales en Nicaragua sin condiciones democráticas

La USM también denunció que el sindicato de ANDEN se ha convertido en un brazo opresor contra los docentes, en lugar de proteger y defender sus derechos.

El profesor Putoy aseguró que denuncian este atropello en nombre de los más de 30 mil maestros de primaria y más de 40 mil de secundaria que están siendo obligados, a ir a la farsa electoral este domingo 6 de noviembre, en donde Daniel Ortega asignará las alcaldías y concejalías a sus candidatos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas