• Managua, Nicaragua
  • 12:43 pm
  • Nov 6, 2022

Inician votaciones municipales en Nicaragua sin condiciones democráticas

Este domingo Nicaragua celebra una jornada de votaciones municipales convocada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de estar controlado por el oficialismo, bajo un ambiente sombrío y de represión, que marca un profundo desinterés en los nicaragüense para acudir a los Centros de Votaciones. Este año, al igual que en 2021 para los comicios […]
votaciones municipales
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este domingo Nicaragua celebra una jornada de votaciones municipales convocada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de estar controlado por el oficialismo, bajo un ambiente sombrío y de represión, que marca un profundo desinterés en los nicaragüense para acudir a los Centros de Votaciones.

Este año, al igual que en 2021 para los comicios generales, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enfrenta a una “oposición” debilitada y señalada de colaborar con los interese políticos de la dictadura de la familia Ortega Murillo.

LEA TAMBIÉN: EEUU anticipa “otra farsa electoral” en las municipales del domingo en Nicaragua

Según el CSE, este año al menos 3 millones 722 mil 884 nicaragüenses, 755,450 menos que en 2021, están convocados a votar este domingo para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Múltiples denuncias previo a este proceso de votaciones, han marcado una histórica “desconfianza” en la población, que “no tiene opciones en otra farsa electoral” como lo señaló recientemente el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Con estas declaraciones Estados Unidos adelantó una inminente ilegitimación de las votaciones en Nicaragua que se marcan desde ya bajo un clima represivo y de encarcelamiento de al menos 7 opositores, según un sondeo del observatorio electoral Urnas Abiertas.

Ortega Murillo controla y encabeza “farsa electoral”

La dictadura de Ortega Murillo, que actualmente gobierna en 141 de las 153 alcaldías, encabeza las votaciones municipales tras la ilegalización de tres partidos opositores, y con el respaldado de cinco organizaciones políticas llamadas “zancudos”, por su cercanía con el régimen sandinistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente manifestó su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones municipales libres, justas y competitivas en Nicaragua.

El organismo internacional urgió al régimen de Daniel Ortega a restablecer las garantías y libertades democráticas propias de un Estado democrático de derecho, mediante la separación de poderes y el cese de la represión.

LEA TAMBIÉN: Antimotines se llevan con violencia a pobladora de El Rosario tras amenazar a su hija con dispararle

Este pasado sábados, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía de Daniel Ortega irrumpieron con violencia en la vivienda de la opositora Karla Vega, ubicada en el municipio de El Rosario, departamento de Carazo y se la llevaron con rumbo aún desconocido.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas