• Managua, Nicaragua
  • 3:54 pm
  • Nov 9, 2021

Diputados del FSLN con más de 30 años en la Asamblea son como un “cáncer incrustado” en los erarios públicos

La dictadura se “recetó” 75 diputados en la asamblea nacional para seguir haciendo “barbaridades” en contra del pueblo nicaragüense y promoviendo leyes represivas para controlar el poder absoluto del país. Dentro de estos diputados sandinistas se encuentran algunas figuras que llevan entre los 20 y 30 años en este poder del estado, cuyos salarios han […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura se “recetó” 75 diputados en la asamblea nacional para seguir haciendo “barbaridades” en contra del pueblo nicaragüense y promoviendo leyes represivas para controlar el poder absoluto del país.

Dentro de estos diputados sandinistas se encuentran algunas figuras que llevan entre los 20 y 30 años en este poder del estado, cuyos salarios han salido de los impuestos de los nicaragüenses, es decir se han mantenido económicamente del dinero del pueblo.

Entre estas viejas figuras resaltan Edwin Castro a quien lo han agarrado movido mientras se duerme en las sesiones de la asamblea nacional, Walmaro Gutiérrez, férreo defensor del matrimonio dictatorial, Gladyz Báez quien ha sido reelecta por cuarta vez como diputada departamental de León, José Figueroa quien llegó a la asamblea en el 2002 es decir que ha cumplido 20 años manteniéndose del erario público, Wilfredo Navarro, el otrora liberal y ahora gran sandinista y Gustavo Porras el legislador, que forma parte del círculo del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua estos diputados con tantos años en el poder legislativo son como “un cáncer incrustado” en los erarios públicos del país y tienen más compromisos en mantener el estatus de estar en el grupo cercano del poder.

“En este nuevo periodo van a fortalecer su sometimiento a los dictados de la pareja presidencial, porque tiene que mantener esos privilegios, es decir este es el círculo de confianza en la estructura partidaria que se encuentran en la asamblea nacional… Además son individuos que tienen una trayectoria nefasta, estos individuos son de extrema confianza porque son inescrupulosos, son sometidos al régimen”, expresó Samcam.

Para Alexa Zamora del consejo político de la UNAB esto “ha sido una práctica del frente mantener en sus escaños por 30 años a veces y en otros casos menos que son 20 años, cuatro ciclos o cinco ciclos parlamentarios a estos diputados que han mostrado ser incondicionales y liderar las iniciativas de ley que el régimen promueve para poder consolidar el desplome institucional que se construyó desde el legislativo y el ejecutivo”.

Sin duda alguna uno de los más cuestionados es Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su participación en la represión que desató Ortega en contra de los nicaragüenses.

“No olvidemos la participación de Porras durante la crisis de abril, donde se manejan informaciones de crímenes cometidos en una finca que tiene en la zona de Masatepe, San Marcos donde operaba impunemente individuos de la calaña de Jorge Acosta conocido como “San Jon” secretario político departamental de Carazo y operaba el recién fallecido Marcos Tulio Navarro, mayor del Ejército y de la contrainteligencia militar, estos individuos tenían este corredor de crímenes”, reveló Samcam.

Porras también es señalado de ejercer un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud.

“Este individuo se ha vuelto multimillonario producto del poder que tiene en la esfera de salud, este maneja todo lo que es el IPSS del Minsa, es decir lo que era antes las empresas previsionales médicas, este individuo maneja todas esas estructuras que recibe mes a mes 400 córdobas por cada uno de los afiliados que el INSS le pasan y al día de hoy esta empresa IPSS que maneja Gustavo porras con Rafael Ortega son los que tienen la mayor cantidad de afiliados, ósea que lo que reciben es una cantidad multimillonaria que viene evidente del erario público”.

Además Samcam definió a porras como un “parásito, un delincuente, como un criminal que está eternamente en la asamblea nacional y ahora como presidente de la asamblea porque nadie duda que va a repetir los cinco años restantes al frente de la asamblea y para mayor desgracia de los nicaragüenses en día que se muera Daniel Ortega el va a ocupar la vicepresidencia porque de acuerdo la vicepresidenta asume la presidencia, este individuo es un manto oscuro para Nicaragua”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas