• Managua, Nicaragua
  • 2:28 pm
  • Nov 9, 2021

Organización de Estados Americanos rechaza resultados de votaciones en Nicaragua

“Insto a países de la OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea”, este es el llamado con el que Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos, declaró no reconocer los resultados de las votaciones que llevó a cabo la dictadura. El 7 de noviembre, marcadas por […]
Luis Almagro Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Insto a países de la OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea”, este es el llamado con el que Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos, declaró no reconocer los resultados de las votaciones que llevó a cabo la dictadura.

El 7 de noviembre, marcadas por un abstencionismo del 81.5%, “las elecciones” en Nicaragua, dirigidas por el Consejo Supremo Electoral, dieron como ganador al caudillo sandinista con más del 75%, de acuerdo al segundo informe brindado por el CSE que domina el FSLN.

Sin garantías de transparencia, competitividad, libertad y pleno respeto a los Derechos de los nicaragüenses, los comicios y sus resultados carecen de legitimidad y desde el mismo domingo fueron desconocidos por diversos países de la región Latinoamericana y Europa.

Entérese: Tres fuertes sismos en menos de 24 horas sacuden Nicaragua

Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, escribió Luis Almagro en su cuenta oficial de Twitter donde colgó un informe sobre Nicaragua y sus votaciones.

El informe establece que “se celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana”.

Plantea que es obligación de los Estados garantizar procesos legítimos, justos y con base en el sufragio universal, en el que se respete la “expresión de soberanía del pueblo”, aspectos que no se cumplieron por parte del régimen Ortega-Murillo al construir una “pantomima” que les aseguraba la permanencia en el poder, pese a la voluntad ciudadana.

“El gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la Comunidad Internacional, respecto a su voluntad de trabajar para
edificar un sistema electoral sólido”, denunció la OEA en su escrito.

El organismo internacional explicó que no hubo intención alguna de parte de la dictadura para enderezar el camino “autoritario” por el que se avanzaba, aunque les fue recomendado rescatar la democracia, valorar los Derechos Humanos y cesar la violenta represión que impuso desde abril 2018 durante el estallido social.

La Organización de Estados Americanos Nicaragua consideraría en los próximos meses la aplicación de la Carta Interamericana y la suspensión de Nicaragua de ese organismo.

Entérese: Daniel Ortega llama “hijos de perra” a las presas y presos políticos

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas