• Managua, Nicaragua
  • 5:06 pm
  • Oct 14, 2021

CID-Gallup refleja que cualquier candidato de la oposición hubiese derrotado a Ortega el 7 de noviembre

Según el último sondeo de opinión pública de la prestigiosa firma encuestadora Cid-Gallup, de Costa Rica, cualquier candidato de la oposición derrotaría a Daniel y a Rosario en una elecciones libres, justas y transparentes. La encuesta fue realizada en septiembre pasado a 1200 personas y cuyos resultados reflejan que un 65% de la población votaría […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Según el último sondeo de opinión pública de la prestigiosa firma encuestadora Cid-Gallup, de Costa Rica, cualquier candidato de la oposición derrotaría a Daniel y a Rosario en una elecciones libres, justas y transparentes.

La encuesta fue realizada en septiembre pasado a 1200 personas y cuyos resultados reflejan que un 65% de la población votaría por un candidato o candidata de la oposición, es decir que 6 de cada 10 nicaragüenses darían ese voto en contra de la dictadura.

Mientras que uno de cada cinco votaría por Daniel Ortega, al alcanzar un 19% de intención de votos, mientras el 16% no sabe o no responde.

Las cifras de mayo pasado eran de un 39 % para la oposición y 33 % para la dictadura, por lo que Ortega descendió 14 puntos porcentuales en septiembre de este año.

Ante estos números el analista político Eliseo Núñez dijo a 100% que “Ortega ha montado un aparato en el que su arte es la represión no los votos, entonces él miraba venir esto que un candidato opositor iba unificar (el voto) y a estas alturas tendría a Ortega contra la pared, obligándolo a hacer un mega robo que a la vez tendría la posibilidad de una protesta masiva, entonces Ortega a como decimos en buen nicaragüense: mató gato en puerta, y precisamente todo lo que ha hecho es porque él es muy impopular, esa es la razón de esas cosas que hemos visto en los últimos meses”

Este sondeo reflejó en otro de sus puntos una caída muy fuerte de simpatía del Frente Sandinista y se ve reflejada en la pregunta ¿cuál es su partido político preferido?

Las respuestas fueron por ninguno un 77% y Solamente un 8% respondió que era el FSLN, 5% Ciudadanos por la Libertad, 2% la Unidad Azul y Blanco y 2% para el PLC.

“En época no electoral, lo más común es que la mayoría indique que no posee un partido político preferido, y esto es más evidente en una sociedad donde hay un partido de Gobierno y otros minoritarios. Sin embargo, hoy que se está a pocas semanas de las elecciones, se observa apatía hacia las agrupaciones políticas, con solo un 8% declarando sus simpatías por el FSLN y un 5% por Ciudadanos de la Libertad (CxL)”, explica Cid-Gallup.

Además añaden que “A partir del 2011 y hasta el 2017, los nicaragüenses prefirieron seguir al Frente Sandinista. Sin embargo, en el 2018 la mayoría mostró apatía e indiferencia hacia las agrupaciones y en estos momentos, las cifras muestran que tres de cada cuatro adultos indican no tener un partido político que sea de sus simpatías”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas