Pareja que almacenaba casi 500 libras de marihuana podrían pasar 15 años en prisión
Los acusados admitieron los delitos por lo que podrían pasar hasta 15 años de cárcel. Dicha sentencia será dictada en los próximos días.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Los sujetos Gema Esmeralda Sevilla Ortega y Byron Alberto Zelaya Centeno, fueron presentados ante el judicial el pasado 5 de julio tras ser acusados por el delito de almacenamiento de estupefacientes, psicotrópicas y otras sustancias controladas.
Ese día se efectuó el juicio oral y público dónde los procesados admitieron los hechos ante la jueza sandinista de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia, Verónica Fiallos y fueron declarados culpables.
Durante el juicio el delegado de la Fiscalía pidió 15 años de prisión y mil días de multa para ambos, mientras que Gabriel Díaz, abogado defensor de Gema Esmeralda Sevilla Ortega y Byron Alberto Zelaya Centeno, defensor de Byron Alberto Zelaya, solicitaron la pena mínima de 5 años de prisión.
Por su parte, Emerson Javier Reyes, en representación del Ministerio Público, también solicitó la pena de 15 años de prisión y mil días de multa para los acusados.
“Buscamos una pena mínima del tipo penal acusado, la pena de almacenamiento que establece la Ley 641te puede conllevar una pena máxima hasta de quince años, por tanto, valoramos las circunstancias buscando una mínima pena”, refirió Díaz.
Pruebas presentadas durante el juicio
Las investigaciones señalan que el pasado 28 de abril de 2024, la Policía Orteguista incautó casi 500 libras de marihuana almacenada en 10 sacos, encontradas en la casa de habitación de Gema Esmeralda Sevilla.
El suceso aconteció en el barrio Laura Sofía Olivas, de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia. La judicial, una vez que los acusados admitieron los hechos, los declaró culpables y procedió al debate de pena.
La jueza sandinista, detalló que la sentencia será dictada en los próximos días, y los acusados serán trasladados al Sistema Penitenciario Regional Puertas de la Esperanza, en Estelí.