• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Feb 28, 2024

Niño es asesinado presuntamente por su madrastra en Muelle de los Bueyes

El niño identificado con las iniciales U.M.R.O., de 5 años de edad, fue asesinado supuestamente por su madrastra Azucena Amador Urbina. Al parecer al momento de la desgracia la víctima se encontraba solo con su agresora que acabó con su vida. El suceso ocurrió en su casa de habitación ubicada en la comunidad La Concha, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El niño identificado con las iniciales U.M.R.O., de 5 años de edad, fue asesinado supuestamente por su madrastra Azucena Amador Urbina. Al parecer al momento de la desgracia la víctima se encontraba solo con su agresora que acabó con su vida.

El suceso ocurrió en su casa de habitación ubicada en la comunidad La Concha, municipio de Muelle de los Bueyes, costa Caribe Sur.

La trágica muerte del niño ha generado un aluvión de reacciones en la zona, y piden mano dura para la fémina que provocó el deceso del menor.

Medios locales informaron que, la mujer le pidió al menor de edad, ir a arrear unas vacas al corral y como no le hizo caso, lo golpeó y lo asfixio causándole la muerte.

Los pobladores del lugar llamaron a la sancionada policia, quienes llegaron a la zona y arrestaron a Amador Urbina, quien tendrá que responder ante la justicia por el caso del niño.

En tanto, el médico forense que examinó el cadáver del niño explicó que falleció de un trauma craneoencefálico y asfixia. En las próximas horas la señalada será presentada ante el judicial para que inicie el proceso del juicio.

Informes de violencia sobre niños

Las niñas y niños de 7 a 12 años son las principales víctimas de violencia, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML). Los informes muestran como motivo de alarma que la violencia está sucediendo a la vista de todo el mundo. Lamentablemente estas situaciones son comunes en los espacios donde las niñas y niños deberían de estar más protegidos: en el hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, en la comunidad

En las pericias realizadas por el IML, por violencia física, sexual y psicológica, las niñas son las principales víctimas de violencia. Estos hechos se está ejerciendo desde la primera infancia. Está bien documentado que las experiencias negativas en la primera infancia tendrán impacto para toda la vida adulta.

En las edades más tempranas, el agresor es tanto masculino como femenino, es decir que tanto papá como mamá están aplicando disciplina violenta en el hogar.

Las organizaciones que ven el tema de la niñez, señalan que la violencia fuera de la familia, son los adolescentes varones los más afectados, y esto puede tener una relación estrecha con la socialización de género.

¿Qué dice la Ley 287 en Nicaragua? 

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho intrínseco a la vida desde su concepción y a la protección del Estado a través de políticas que permitan su nacimiento, supervivencia y desarrollo integral y armonioso en condiciones de una existencia digna.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas