• Managua, Nicaragua
  • 7:48 pm
  • Ago 28, 2023

Ticuantepe en “cuarentena” por plaga de caracol africano que trajo un turista español

Luego de confirmarse la presencia del caracol gigante africano en el residencial Los Almendros, en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, este lunes, las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declararon en “cuarentena” a este sector del municipio de Ticuantepe por “alerta fitosanitaria”. Mediante una resolución ejecutiva, publicada esta mañana en […]
caracoles africanos gigantes en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de confirmarse la presencia del caracol gigante africano en el residencial Los Almendros, en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, este lunes, las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declararon en “cuarentena” a este sector del municipio de Ticuantepe por “alerta fitosanitaria”.

Mediante una resolución ejecutiva, publicada esta mañana en el diario oficial La Gaceta, el IPSA declaró la alerta por esta especie animal y señaló que se trata de una “plaga transitoria accionable en curso de erradicación”.

LEA TAMBIÉN: Remesas familiares continúan oxigenando a la dictadura al incrementar en casi un 50%

“Declarar partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión”, reza la resolución oficial.

Las autoridades del IPSA ya había advertido que el caracol gigante africano -una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo- podría afectar la flora y la salud de las personas con la peligrosa enfermedad de meningitis y otras, luego de su hallazgo en carretera a Masaya.

Lo trajo un extranjero como mascota, dice IPSA

Según la resolución de este lunes, el pasado 9 de agosto el sistema de vigilancia fitosanitaria del IPSA interceptó un ejemplar de caracol gigante africano en un zoo-criadero. Esta especie animal habría llegado a Nicaragua por un turista de origen español quien ingresó al territorio de manera ilegal con este caracol “como su mascota y fines de alimentación”.

Por ello, las autoridades indicaron que a partir de ahora en los puntos de entrada y puestos de control de fronteras se “implementarán las medidas necesarias para evitar el ingreso del caracol gigante africano”. En ese sentido, hicieron un llamado a las empresa públicas y privadas, así como organizaciones, a cooperar con la “alerta fitosanitaria”.

LEA TAMBIÉN: Dictadura amenaza a indígenas de Musawás tras militarizar la zona en el Caribe Norte

El IPSA advirtió que esta plaga podría traer graves consecuencias a la agricultura, el medioambiente y la salud pública.

Se conoce que este molusco es capaz de devorar todo lo que encuentra a su paso en la vegetación, por lo que es considerada una plaga que puede afectar la economía de una región. Asimismo, poseen la resistencia ante altas temperaturas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas