Oficial de la Policía es asesinado cuando atendía un conflicto de tierras en Jinotega

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Un oficial de la Policía Sandinista fue ultimado a balazos, aparentemente por un conflicto de tierras en una comunidad indígena del municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.
El agente policial fue identificado como Alexander Urbina, quien fuera asesinado la tarde de ayer martes 21 de febrero, luego de haber sido informado que en el territorio indígena Alto Wangky, en el sector conocido como Unión de Amak, se estaba presentando un conflicto entre pobladores y colonos.
Urbina se trasladó al lugar en una patrulla policial para atender la disputa, pero según información de medios locales, cuando los oficiales controlaron la situación e iban de regreso a su puesto policial, aparentemente fueron emboscados por sujetos desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo.
LEER MÁS: Nicaragua no asiste ante Corte IDH por caso de violaciones a derechos de comunidades indígenas
En la supuesta emboscada resultó asesinado el oficial Alexander Urbina, pero hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de la Policía Sandinista sobre los detalles de los hechos, puesto que en dicha zona no hay red telefónica al ser fronteriza con Honduras.
Conflicto histórico
Las comunidades indígenas en todo el territorio Nacional se han caracterizado por ser víctimas no solamente de colonos, sino también por parte de la Policía Sandinista, quienes intentan despojarlos de sus tierras, según múltiples denuncias de activistas y defensores del ambiente.
LEER MÁS: Continúa pánico por invasión de tierras indígenas en el Caribe: Policía captura a 24 colonos
De acuerdo a la denuncia de organizaciones defensoras y de los mismos comunitarios, también han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos y de sus propiedades, pues el mismo Estado de Nicaragua ha lanzado una estrategia de colonización interna con el objetivo del despojo de sus tierras.