• Managua, Nicaragua
  • 9:01 pm
  • Ene 27, 2023

Continúa pánico por invasión de tierras indígenas en el Caribe: Policía captura a 24 colonos

La policía al servicio de la dictadura sandinista informó este viernes sobre la captura de al menos 24 personas por la invasión de tierras indígenas en la comunidad de Musawas, en el municipio de Bonanza, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. De acuerdo al comunicado oficial, el operativo de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La policía al servicio de la dictadura sandinista informó este viernes sobre la captura de al menos 24 personas por la invasión de tierras indígenas en la comunidad de Musawas, en el municipio de Bonanza, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo al comunicado oficial, el operativo de realizó este 26 de enero tras la denuncia de comunitarios del territorio indígena Alal. La institución sancionada aseguró que el “grupo de personas portando objetos cortopunzantes y contundentes, (machetes, palos y piedras), se tomaron tierras de los pobladores de la comarca de Alal”.

LEA TAMBIÉN: Religiosos víctimas de justicia de Ortega condenados en completa indefensión

Entre los capturados se encuentran 22 varones y 2 mujeres, quieren fueron trasladados al Centro Penitenciario “Jorge Navarro” de Tipitapa, en Managua, a la espera de ser enjuiciados por las autoridades competentes por los delitos de Crimen Organizado, Usurpación al Dominio Privado y Delitos Ambientales.

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, quien en septiembre de 2021 fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de “propagación de noticias falsas”, denunció en su perfil de twitter que las comunidades indígenas Mayangnas han denunciado insistentemente la invasión de sus territorios por colonos.

Exigen “saneamiento de sus territorios”

Debido a la diversidad de denuncias, se logró la instalación de una comisión interinstitucional que fue recibida en Musawas (la capital de los Mayangnas) con “pancartas exigiendo justicia y el saneamiento de sus territorios”.

Tras los acuerdos entre ambas partes, la Policía anunció este viernes la captura de 24 personas que estaban invadiendo la comunidad de Alal, de donde los comunitarios indígenas ya habían capturado a unos 4 colones que fueron entregados a la institución policial.

Para el ambientalista, esta sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorio indígenas, en Nicaragua, pues a pesar de las denuncias constantes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes”.

LEA TAMBIÉN: EEUU abre nueva puerta de diálogo a Ortega, pero “fuera de la OEA”, anuncia Francisco Mora

Secuestro de guardabosque indígena y enfrentamientos con colonos

El pasado lunes, Ruiz informó sobre un reciente pronunciamiento del gobierno territorial Mayangna Sauni As, en el que denunciaron un enfrentamiento con colonos por la invasión a sus territorios en Palantuna, donde varios colonos resultaron heridos. 

El origen del enfrentamiento fue a raíz del secuestro de un guardabosque Mayangna cuando realizaba patrullaje en su territorio, el pasado 18 de enero. Las comunidades indígenas continúan bajo zozobra por temor a represalias

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas