• Managua, Nicaragua
  • 9:33 pm
  • Ene 19, 2023

Carazo celebra el tradicional Tope de los Santos en las fiestas patronales de San Sebastián de Diriamba

Las tres imágenes de los santos patronos de Carazo, San Sebastián de Diriamba, Santiago de Jinotepe y San Marcos de la ciudad que lleva el mismo nombre, se encontraron, como todos los años, este jueves 19 de enero en el municipio de Dolores, en el denominado Tope de los Santos que es parte de las […]
Tope de los santos, San Sebastián, San Marcos, Santiago
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las tres imágenes de los santos patronos de Carazo, San Sebastián de Diriamba, Santiago de Jinotepe y San Marcos de la ciudad que lleva el mismo nombre, se encontraron, como todos los años, este jueves 19 de enero en el municipio de Dolores, en el denominado Tope de los Santos que es parte de las fiestas patronales de Diriamba que se celebran en este mes.

Pese a que la dictadura sandinista ha prohibido las celebraciones religiosas en distintas partes del país por “seguridad”, los fieles católicos devotos de San Sebastián y de los otros santos caraceños salieron con las imágenes en la procesión que recorre la carretera panamericana.

En el famoso Tope de los Santos, la feligresía católica recorrió a pie las principales vías de las tres ciudades, acompañada de los bailes folclóricos, propios de cada lugar, entre ellos Los Diablitos, Las Inditas, El Viejo y la vieja, El Güegüense o Macho Ratón, El Gigante, El Toro Huaco y otras danzas tradicionales.

LEA ADEMÁS: Nicaragua figura en el top de los países donde los cristianos son más perseguidos

El recorrido de las imágenes salió desde cada uno de los templos luego de oficiada la misa este jueves. Este año el santo patrono de los católicos diriambinos, San Sebastián, no tuvo Mayordomo ni patrona de sus fiestas, por lo que fue sacado en procesión por los distintos barrios de Diriamba para pedir el apoyo de la población.

El tope de las tres imágenes se realiza frente a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Dolores, en donde miles de feligreses levantan sus pañuelos en saludo a los santos.

VEA TAMBIÉN: Oacnudh: Persecución en Nicaragua no tiene límites

El sonido de los cohetes y morteros es característico en estas fiestas diriambinas de San Sebastián, en donde algunos devotos y promesantes reparten a los asistentes la tradicional chicha de jengibre, los buñuelos bañados de miel de dulce de panela, el famoso Indio Viejo o picadillo, los nacatamales, rosquillas, pinol y cajeta de masa.

Las fiestas de San Sebastián inician con la tradicional bajada del Santo el 10 de enero y luego desde el 17 al 27 del mismo mes se realizan las actividades religiosas del patrono de los feligreses católicos de Diriamba.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas