• Managua, Nicaragua
  • 5:39 pm
  • Jul 31, 2022

Católicos celebran con júbilo la “bajada de Santo Domingo de Guzmán” luego de dos años de restricciones

Santo Domingo de Guzmán “bajó” de su trono en Las Sierritas este domingo 31 de julio, en medio de gritos de júbilo y algarabía de sus devotos, luego de dos años de no hacerlo tras el anuncio que hicieran las autoridades de la Iglesia Católica de no celebrar esa tradición públicamente debido a la pandemia […]
bajada de santo domingo de guzman foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Santo Domingo de Guzmán “bajó” de su trono en Las Sierritas este domingo 31 de julio, en medio de gritos de júbilo y algarabía de sus devotos, luego de dos años de no hacerlo tras el anuncio que hicieran las autoridades de la Iglesia Católica de no celebrar esa tradición públicamente debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a todos los países del mundo.

El Cardenal Leopoldo José Brenes durante la misa en honor a “Minguito”, oficiada desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, con un lleno total, rogó por el perdón de todos los pecadores, los difuntos y especialmente por los devotos de Santo Domingo de Guzmán.

La celebración católica había sido realizada por los líderes religiosos y el pueblo católico, dos años anteriores con rogativas y desagravios desde sus casas; esto como una medida de prevención ante los contagios del Covid-19.

LEER: Régimen de Ortega designa a Reyna Rueda mayordoma de “Minguito”, sin el aval de la iglesia

Los fieles católicos, quienes en su mayoría, acataron las orientaciones de la jerarquía en cuanto al uso de mascarillas durante la celebración, alzaban en alto ramos de flores y pañuelos y entre gritos de ” Sí se pudo, sí se pudo” y ” Viva Santo Dominguito”, bailaron al son de chicheros.

Alcaldesa de Managua se autoproclama Mayordoma de las fiestas

La Arquidiócesis de Managua se abstuvo de nombrar Mayordoma de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán a la alcaldesa orteguista Reyna Rueda,; sin embargo Rueda ilegalmente se autonombró, sin el beneplácito de la jerarquía y el pueblo católico.

Esta decisión fue impuesta y dada a conocer por la sancionada Rosario Murillo durante su acostumbrado mensaje en medios oficialistas.

“En primer lugar los tradicionalistas y las entidades de la cultura entregan la mayordomía de las fiestas a la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. Luego se desarrollan una cantidad de eventos que tiene que ver precisamente con la preservación de nuestra cultural tradicional, de nuestra identidad cultural que tanto nos enorgullece a todos”, dijo la vicedictadora Murillo.

Las fiestas patronales de Managua han sido canceladas por dos años consecutivos por la pandemia del Covid-19, sin embargo la alcaldía capitalina por órdenes de la dictadura en su afán de aparentar una normalidad en Nicaragua desafió a la iglesia católica y ha realizado sus propias fiestas patronales e incluso hasta sacó en procesión una réplica de Santo Domingo de Guzmán la cual tampoco contó con el aval de la iglesia.

Se ha conocido que para estas festividades agostinas la alcaldía sandinista de Managua dispondrá de un presupuesto de 8 millones 270 mil córdobas que serán distribuidos en comités y tradicionalistas de estas fiestas de “Minguito”.

Las Fiestas

Previamente a la celebración de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán se realiza la vela del Barco, el cual transporta al santo. La “tajona”, la cual es usada para pegarle a los mal portados y es bendecida por el sacerdote y luego entregada al mayordomo de esa celebración. Todo esto marca el inicio de las fiestas a “Minguito”.

VER TAMBIÉN: 01 y 10 de agosto día de asueto remunerado para trabajadores de Managua por fiestas patronales

La “bajada y subida” de Santo Domingo de Guzmán es acompañada por la peregrinación de la feligresía católica que bailan al son de música de chicheros y de marimbas, donde muchos, vestidos con trajes típicos, pagan sus promesas al “Santo”.

Así mismo, el mayordomo recorre Las Sierritas y las comunidades aledañas para visitar las casas de los promesantes que comparten platos tradicionales entre ellos el típico Indio Viejo, nacatamales, rosquillas y la famosa “Chicha de las 7 quebradas”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas