• Managua, Nicaragua
  • 9:21 pm
  • Abr 25, 2022

Pobladores del barrio La Joya, Estelí, denuncian abandono de autoridades ante falta de agua potable

Por: José Enrique Ortega Laguna Decenas de habitantes del barrio La Joya, ubicado al Oeste de la ciudad de Estelí, actualmente viven la problemática de la falta de agua potable en sus hogares. En algunos sectores del barrio tienen días, en otros semanas y en casos más extremos tienen hasta meses de que no les […]
Escasez de agua en Estelí
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por: José Enrique Ortega Laguna

Decenas de habitantes del barrio La Joya, ubicado al Oeste de la ciudad de Estelí, actualmente viven la problemática de la falta de agua potable en sus hogares. En algunos sectores del barrio tienen días, en otros semanas y en casos más extremos tienen hasta meses de que no les llega el vital líquido.
Marery Gaitán tiene un año de habitar en esa zona y manifestó que la situación se ha arreciado en las últimas semanas.

“Esto es horrible, porque aparte de que uno se desvela para poder agarrar un poco de agua, esta viene una vez a la semana y a veces pasan semanas. Nos toca ir a la lavar al río y usted sabe que ese río está contaminado… ¡Pedimos al alcalde de Estelí que nos resuelva!”, expresó Gaitán.

Por su parte, el joven Jacksell López indicó que a raíz de la falta del agua potable han tenido que abastecerse del agua del río o de llegar al extremo de pedir agua a los vecinos de otros barrios.

LEA MÁS: OEA advierte a Daniel Ortega de tener consecuencias si viola sus archivos, documentos y oficinas

“Ya vamos sobre dos meses que no nos llega el agua… Hay niños que en horas de la tarde pasan a acarrear agua y es peligroso”, relató López, quien añadió  que en invierno en ese lugar se pone tremendo y necesitan el apoyo del gobierno.

El joven cuestionó cuál era la función de los gobiernos locales “Nosotros votamos para supuestamente tener un gobierno que nos apoye, pero no nos están apoyando en nada… ¿Somos ánimas? Necesitamos el apoyo de las instituciones” concluyó López.

En esta línea, la señora María Rosa Zelaya y Karla María Ruiz, señalaron que pese a que no les llega el agua, los recibos del servicio si están puntualmente, además de que se tienen que pagar de forma exigida.

“Aquí tenemos que correr para ocupar el agua para cocinar, los niños todos sucios ni se bañan… pero los recibos están constantes”, detalló María Rosa.

En tanto, Karla María dijo que ya no aguantan esta problemática, porque los niños cuando van a la escuela se van sin bañar, además increpó a las autoridades al manifestar que así como ellos los apoyaron en las actividades, así que ahora los apoyen.

Karla María explicó que en una ocasión vio al ingeniero de la alcaldía y le preguntó sobre la problemática.

LEA MÁS: Suspensión de cuota de azúcar nicaragüense a EE.UU. es parte de la aplicación de la Ley Renacer

“Nos dijo, que a nosotros nadie nos mandó a poner la tubería, entonces yo le respondí que si era así, porque nos mandó a poner el medidor”, finalizó.

Entre las zonas más afectadas se encuentran el sector conocido como Alicia Rivera y Francisco Rivera, ubicados en la parte alta del populoso barrio La Joya, que alberga unas 200 casas de las cuales decenas son afectadas por esta problemática.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas