• Nicaragua
  • 12:05 pm
  • Jun 28, 2024

Nicaragua confirma casi 500 casos de gusano barrenador

El gusano barrenador se ha detectado en ganados bovinos, porcinos, en perros, un  pelibuey y un gallo desde que declaró alerta sanitaria nacional por el parásito.

  • Nicaragua Actual
  • Foto referencia

Desde que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) decretó en abril pasado alerta sanitaria nacional ante la presencia del gusano barrenador en el sector ganadero de Nicaragua, ya se reporta casi 500 nuevos casos positivos.

La alerta se emitió luego que se detectara los primeros casos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. En el vecino país ya se registró la primer muerte de una persona por gusano barrenador y otras 7 se encuentran en observación tras resultar positivo por el parásito.

Los primeros 13 casos detectados en Nicaragua fueron en fincas ubicadas en los departamentos de Río San Juan, Rivas, el Caribe Sur y todos fronterizos con Costa Rica.

El director de IPSA, Ricardo Somarriba Reyes, informó a medios oficialistas sobre el retorno del gusano barrenador del ganado a Nicaragua y dijo que se debió a un “descuido de las autoridades tanto de Panamá como de Costa Rica”.

Segundo fallecido por gusano barrenador 

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el fallecimiento de una segunda persona tras ser diagnosticada con Miasis por Gusano Barrenador.

La primer fallecida fue una joven mujer de 19 años tras presentar lesiones en la boca producidas por larvas de moscas que tuvieron contacto con el parásito.

Ante esto las autoridades del ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y SENASA en coordinación interinstitucional, realizaron el abordaje y seguimiento epidemiológico donde han detectado otros 11 casos positivos de Miasis por Gusano Barrenador, enfermedad que hasta febrero pasado solo había sido detectada en animales.

¿Qués el gusano barrenador? 

La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.

Los síntomas en los humanos pueden incluir: dolor localizado, prurito intenso, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.

Según IPSA, Los animales infectados por el gusano barrenador hasta el momento la encabezaban los bovinos con 379 casos, seguidos de los porcinos con 52 y los equipos con 32. También se han detectado 14 casos positivos en perros, un  pelibuey y un gallo.

Precauciones

En el caso de los humanos, las autoridades sanitarias del país recomiendan:

  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
  • Si tiene heridas lavarlas muy bien, desinfectarlas y cubrirlas adecuadamente
  • Alejarse y no tocar animales que tengan alguna supuración por infección
  • De tener alguna herida infectada, acudir inmediatamente a un centro de salud

En el caso de los animales:

  • Revisar constantemente a los animales
  • De tener alguna infección por heridas, los animales deben ser separados de los sanos
  • Estar atentos a los animales con molestias, inapetencias y disminución de la producción de leche
  • Los animales que no reciben tratamiento, pueden morir en 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas