• Managua, Nicaragua
  • 4:10 pm
  • Ago 29, 2023

Casos de dengue continúan elevados, última semana de agosto reporta más 230 casos positivos

235 nuevos casos positivos de dengue fueron reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la última semana comprendida del 21 al 27 de agosto, lo que da un total de 3,638 casos sospechosos desde inicio de la temporada lluviosa donde aumentan los rebrotes del mosquito. Estas cifras registradas en la última semana representa un […]
dengue
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

235 nuevos casos positivos de dengue fueron reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la última semana comprendida del 21 al 27 de agosto, lo que da un total de 3,638 casos sospechosos desde inicio de la temporada lluviosa donde aumentan los rebrotes del mosquito.

Estas cifras registradas en la última semana representa un aumento de 7% respecto a la semana anterior que fue de 201 casos confirmados, según el informe del MINSA.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta mediados de julio pasado Nicaragua registra casi 70 mil casos sospechosos, casi un 50% más en comparación al mismo período de años anteriores.

LEER MAS: Casos de dengue en escalada en Nicaragua según informe del Minsa

Las cifras en Nicaragua suponen ser la mayor en relación a otros países de Centroamérica y que México.

Hasta mediados de julio pasado, México y los países Centroamericanos acumularon unos 139,188 casos de dengue; de estos, 68,630 se registraron en Nicaragua; 41,101 en México; 8,545 en Honduras; 60,04 en Guatemala; 4,450 en Belice; 4,146 en Costa Rica; 3,143 en El Salvador; y 3,169 en Panamá, según datos de la OPS.

En la última semana, también se reportan 143 casos positivos de Malaria y 25 casos positivos de Influenza.

Por tanto, las autoridades sanitarias han emitido una serie de recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito y más contagio de Malaria e Influenza.

La Ministra de Salud Martha Reyes, explicó que es ‘importante fortalecer las acciones de lucha antiepidémica en la prevención del dengue durante el período que va de agosto a noviembre, en los que tiende a aumentar la circulación del virus del dengue y mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad”.

LEER MAS: ¿Cómo saber si tienes dengue? Experto te explica cuales son los síntomas y recomendaciones

Las recomendaciones para evitar la producción del dengue siempre son las mismas como: liminar los criaderos de mosquitos colocando hacia abajo todo recipiente que podría ser un criadero; permitir el ingreso del personal de salud para sanitizar objetos o superficies mediante la aplicación de larvicida en los depósitos de agua en cada viviendas, asimismo, permitir el ingreso de fumigadores programadas según el comportamiento de la enfermedad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas