• Managua, Nicaragua
  • 11:12 pm
  • Mar 16, 2023

Más de 5 mil nicaragüenses contrajeron VIH en los últimos 5 años: Minsa

El tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los contenidos que muy poco se abordan en Nicaragua, pues aunque es una enfermedad crónica como cualquier otra, aún continúa siendo un tabú entre la sociedad, así como el desconocimiento del número de contagios que existe en el país. El tema del VIH aún […]
340 personas fueron identificadas con el virus del VIH
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los contenidos que muy poco se abordan en Nicaragua, pues aunque es una enfermedad crónica como cualquier otra, aún continúa siendo un tabú entre la sociedad, así como el desconocimiento del número de contagios que existe en el país.

El tema del VIH aún continúa siendo un asunto muy controversial no solamente para los portadores del virus por miedo a la discriminación, sino también para quienes están mal informados sobre las causas y los riesgos de infección.

Muchos creen que la taza de infección es un elevado número que se maneja con total hermetismo por las autoridades sanitarias, sin embargo, desde 1987 las estadísticas del VIH no asciende ni a los 10 mil casos hasta la fecha.

LEER MAS: El estigma de ser VIH positivo en Nicaragua

Según datos del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), desde 1987 se acumulan 9,691 casos, de estos, 5,240 han sido detectados en los últimos 5 años, en su mayoría localizados en la capital nicaragüense.

Según datos del Mapa de Salud del Minsa, Managua localiza 2,168 casos, lo que representa un 58% de los registrados en 5 años. A la capital le sigue el Caribe Norte con 574, Chinandega con 535, Masaya con 343 y León con 307 positivos.

En el mismo reporte, el Minsa cerró el 2022 con 1129 nuevos casos, un 20% más a los registrados en 2021 que fue de 938 contagios.

Entre los infectados con VIH registrados en el periodo 2021, apenas solo 145 pertenecen a mujeres embarazadas, 3 niños, y 165 muertes relacionadas al virus.

Tratamiento aunque no estén infectados

El informe señala que más de la mitad de los infectados corresponden a personas heterosexuales, transexuales y transgenero.

Por tanto, el Minsa recomienda que aunque no seas portador de virus pero tienes una vida sexual activa, te sometas al tratamiento designados en los centros de salud como medida de prevención en contactos de riesgo o parejas de personas detectadas con el VIH.

LEER MAS: Minsa sandinista reporta 257 nuevos casos de VIH en primer cuatrimestre de 2021

En ese sentido, la institución sanitaria ha proporcionado tratamiento antirretroviral a los infectados y no infectados, así como la realización de pruebas VIH a unas 822,398 personas en los últimos 5 años.

El Minsa recuerda que el VIH es una enfermedad crónica como cualquier otra, que aunque es una enfermedad incurables, con el uso permanente del tratamiento y una vida saludable se puede vivir de la manera más normal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas