• Managua, Nicaragua
  • 5:10 pm
  • Sep 3, 2020

Sectores de servicio y comercio caen debido al COVID y a la crisis sociopolítica en Nicaragua, según FUNIDES

Por Moisés Mercado En la presentación del informe sobre la situación del sector comercio y servicios en Nicaragua la institución colegiada destacó que, la falta de publicación en términos económicos por parte del Banco Central de Nicaragua, continua siendo una problemática para el análisis de la economía nacional, asegura la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo […]
crecimiento económico
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Moisés Mercado

En la presentación del informe sobre la situación del sector comercio y servicios en Nicaragua la institución colegiada destacó que, la falta de publicación en términos económicos por parte del Banco Central de Nicaragua, continua siendo una problemática para el análisis de la economía nacional, asegura la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

La Cámara de Comercio y Servicios Básicos y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social presentaron un informe donde detallan el comportamiento del sector servicio y comercio en Nicaragua durante el primer semestre y parte del segundo semestre.

Entre las actividades económicas analizadas destacan sector alimento, bebidas y tabaco, productos farmacéuticos, ferretería, maquinarias agrícolas, artículos domésticos, y en el sector servicio se analizo bienes y raíces, sectores que representan el 41 % del comercio.

En términos de expectativas, el sector comercio y servicio ve un futuro incierto para el cierre de 2020 y los inicios de 2021.

El sector alimento vio una caída del -1.7 % de las ventas en el sector de alimento y el cambio de la demanda de productos alimenticios, debido al COVID-19. Las caídas que se reportan son del uno por ciento para el primer semestre, 3 % en el segundo trimestre y las expectativas para el segundo semestre del año va a decrecer menos, con -2.8 %, esto producto de la mayor movilidad de personas y la recuperación de la demanda y oferta.

Para el 2021 se presenta un año con mucha incertidumbre, debido a que el próximo año será electoral en el país y por el cambio de políticas estadounidenses por los comicios en el país norteamericano. Uno de los retos del sector alimento será dificultad para el acceso a financiamiento y su encarecimiento.

El sector bebidas decreció en 12.1% en el primer trimestre, -19.3 % en el segundo trimestre y para el segundo semestre decrecerá el 11.2 %; debido a la reapertura gradual de la economía, relajamiento de las medidas de auto precaución de las personas frente al COVID-19, continuidad de problemas de cobro de impuestos por parte de la DGI.

Este sector, para el próximo año espera que haya un leve recuperación debido a la creación de vacunas para enfrentar al Covid-19, lo que hará recuperar la estabilidad. El estudio también platea posibles riesgos a mediano plazo, pues si se llegase a empeorar la situación debido al coronavirus, las expectativas se verán afectadas, sumado a una nueva reforma fiscal en el país y el deterioro de la situación social y potencial devaluación cambiaria.

El sector tabaco se dio una contracción del -55 % en el primer semestre, debido a las reformas tributarias impuestas por el Estado.

Medicinas tuvo un crecimiento en la economía nacional

Uno de los sectores que presento un crecimiento en ventas fue el farmacéutico con ventas de + 14.6 % en el primer semestre, 27.5 % en el segundo trimestre, debido a la alta demanda de medicinas para hacer frente ala pandemia en los hogares, demanda por parte de los hospitales.

para el segundo semestre bajará 0.6 %, debido a que las personas no repetirán las compras preventivas, deterioro de la situación económica de los nicaragüenses.

Para el próximo año, las expectativas de crecimiento son del 11.6 % debido a que las empresas de ese sector ven que la demanda seguirá en aumento.

Paúl Rivas, analista de FUNIDES destaca que uno de los problemas que presento el sector farmacéutico fueron las complicaciones en aduana debido a los atrasos con los que se entregaban los insumos, sumado al aumento de los impuestos por reforma tributaria de 2019.

Entre los riesgos que FUNIDES prevé para el sector farmacéutico son el desmejoramiento del entorno económico, nueva reforma fiscal programada para 2021 y el riesgo de devaluación de la moneda nacional.

Decrece sector de maquinarias y equipos agrícolas

El sector de maquinarias presentó una fuerte caída en las ventas de hasta el -32 % en el primer semestre y -56 en el segundo trimestre; Funides asegura que esto se debió a que hay poco acceso a financiamiento, reducción de números de clientes del sector, altos precios, costos de energía, incertidumbre sobre el futuro.

Para el segundo semestre del año, FUNIDES ve un efecto positivo debido a la reactivación de la época agrícola en el país.

Entre los riesgos que podría tener el sector de maquinarias y equipos agrícolas, FUNIDES señala a las sanciones aplicadas al país por el deficiente manejo sanitario de la pandemia por parte del régimen sandinista, empeoramiento del COVID-19 en Nicaragua y la falta de solución pacifica a la crisis sociopolítica que enfrenta la nación desde abril de 2018.

Insumos agropecuarios presentan leve mejoría de ventas

Otro de los sectores que presento un leve crecimiento fue el de insumos agropecuarios con un auge de seis por ciento en ventas. FUNIDES destaca que durante el primer semestre creció un 7. 4 % debido a las mejorías de condiciones climáticas comparado con 2019, mayor acceso a financiamiento y escasa afectación del COVID-19.

En el segundo trimestre, según FUNIDES, se presentó un crecimiento del 17.8 % y para el segundo semestre del año auguran un aumento del 5.3 % debido a un incremento esperado en el área de siempre de maní y arroz.

Sin embargo, para el 2021 habrá un futuro poco prometedor debido a una contracción del – 10 % debido al año electoral y tensiones sociopolíticas que podría enfrentar el país.

Ferreterías presentan caída de ventas

En el sector de artículos de ferreteros, pinturas y productos de vidrio, el análisis de la Cámara de Comercio y FUNIDES revela que para este año se espera un decrecimiento del menos cinco porciento.

Durante el primer semestre el decrecimiento se registró en menos nueve por ciento, en el segundo trimestre menos 11 % debido a la menor demanda de estos productos en los puntos físicos, sumado a la priorización de compras de bienes de primera necesidad para enfrentar la pandemia.

Para el segundo semestre existen dos escenarios, el primero es que ese sector decrezca un menos uno por ciento y el segundo escenario el menos 10 % debido a la situación de la pandemia. Para el próximo año, el sector espera un leve crecimiento del uno por ciento.

Entre los posibles efectos de no mejorar la situación económica en el país, el sector ferretero prevé cierre de negocios y desempleo.

En cuanto a los artículos domésticos, el estudio señala que en el primer semestre hubo un decrecimiento en ventas debido a la poca movilidad de personas producto de la pandemia, y para el segundo semestre prevén un decrecimiento del menos 10 %, augurando un mal cierre de año.

Ventas de Bienes raíces caen en menos 55 %

El sector de alquiles o venta de propiedades cayó en – 55% en el primer semestre en el país, debido a la poca demanda de personas. Para la segunda mitad del año se prevé que el decrecimiento pase al – 55%. Gabriela Orozco de FUNIDES explicó que los motivos de la caída de ese sector fue porque las personas prefieren alquilar propiedades mas pequeñas y la paralización de viajes internacionales, quienes son la fuente importante de clientes para compra o alquiles de viviendas.

Para el 2021, el sector no augura un buen comportamiento debido la incertidumbre al año electoral, continuación de la crisis del Covid-19, sumado al poco financiamiento para la compra de propiedades.Según Rodrigo Urcuyo, el 90 % de los consultados al momento de realizar el estudio detallaron que la inversión se ha congelado debido a la incertidumbre social policita y sanitaria que enfrenta el país.

Así mismo, FUNIDES resume que a la mayoría de consultados para la realización de este estudio expresaron que les preocupa incertidumbre una nueva reforma tributaria en el país y el futuro de las elecciones en Estados Unidos y Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas