Coronel en retiro Víctor Boitano desaparecido por Ortega “corre riesgo de morir”
La esposa del exmilitar lo ha buscado en los diferentes sistemas penitenciarios del país, pero lo único que le han dicho es que “no aparece en lista” de detenidos.

- Nicaragua Actual
- Cortesía
En condición de desaparecido se encuentra Víctor Boitano, coronel retirado del Ejército de Nicaragua, tras seis meses que su familia desconocen su paradero desde que la dictadura sandinista lo secuestró el 23 de abril de este año.
Familiares del exmilitar han visitado los diferentes sistemas penitenciarios del país en busca de información sobre Boitano, pero los custodios indican que “no aparece en la lista”.
La desaparición forzosa fue denunciada por la esposa detenido, Eugenia Salvadora de la Concepción Valle Olivares al medio Despacho 505, quien aseguró que teme por la vida de su esposo.
- LEER MAS: San Marcos despide entre llantos a Monserrat López, víctima del trágico accidente en Ticuantepe
Valle Olivares se vio obligada a salir del país y se exilio en Costa Rica para denunciar y visibilizar la desaparición de su esposo sin el temor a ser encarcelada.
Desde Costa Rica, la nicaragüenses denunció que el exmilitar podría correr el riesgo de muerte como Hugo Torres y Humberto Ortega, quienes fallecieron en las garras del régimen sandinista al complicarse su salud durante su secuestro.
Según explicó, Boitano padece enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, mala circulación de la sangre y delirio de persecución diagnosticado por una psiquiatra del Ejército, así como por especialistas que lo atendieron en Costa Rica, España e Italia.
“Con esta denuncia, pretendemos que se visibilice el caso. Ya le he pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en las manos del régimen han muerto varios presos políticos, notables compañeros de él, como Hugo Torres y el general Ortega. ¿Qué puede uno esperar para una persona que no es cercana a ellos?”, expresó Valle a Despacho 505.
Desconocen causas de su detención
Se sabe que al coronel retirado Víctor Boitano lo arrestadon después de realizar trámites para renovar el pasaporte nicaragüense. Agentes de la Policía lo llegaron a sacar de su casa sin informar los motivos.
Aunque hasta el momento no hay información oficial sobre el paradero de Boitano, varios expresos políticos le han confirmado a Valle que su esposo se encuentra en la cárcel La Modelo y que es sometido a interrogatorios sobre unos libros que el exmilitar escribió entre 2009 y 2010 porque en esos textos critica a Ortega y Murillo y aborda la circunstancias de la muerte de Alexis Argüello siendo alcalde de Managua.
- LEER MAS: Ortega dota de poderes a Alba Torrez al nombrarla asesora presidencial y embajadora en 9 países
También, “cree que el secuestro también podría estar relacionado a una convocatoria a conferencia de prensa que hizo su marido en 2011 para denunciar a Enrique Quiñonez de comerciar con el tendido electoral. Menciona que antes de la conferencia de prensa, Boitano fue detenido durante las festividades de Santo Domingo, en Managua, acusado de haber disparado y herido a un hombre que después dijo quedó paralítico, pero, según indagaron, ya tenía problemas de movilidad por haber sufrido poliomielitis en la niñez”.
Buscó ayuda en la embajada de Italia en Managua
Cabe mencionar que Boitano y su familia tienen doble nacionalidad debido a que el padre y el abuelo eran italianos.
Por ello, Valle buscó apoyo en la embajada de Italia en Nicaragua para denuncia el caso de su esposo, sin embargo, la sede diplomática le negó el amparo porque el gobierno de Italia tiene buenas relaciones diplomáticas con la dictadura sandinista.
El temor que percibió en la embajada italiana en Managua Valle lo confirmó cuando salió del país por veredas y llegó a Costa Rica, donde la embajada italiana en ese país sí le brindaron apoyo y, ahora que está en Italia, ya tiene una cita para plantear el caso de Boitano ante la cancillería italiana, destacó el medio.