Expreso político en silla de ruedas recorre calles de Guatemala exigiendo libertad para reos de conciencia
Pedro Gutiérrez es uno de los presos políticos que fueron excarcelados por el régimen de Ortega el pasado 5 de septiembre y despatriado a Guatemala.

- Nicaragua Actual
- Nicaragua actual
A pesar de sus dificultades para caminar debido a las secuelas que le dejaron las torturas que recibió en la cárcel La Modelo, el excarcelado político Pedro Gutiérrez anda por las calles centrales de Guatemala, donde fue despatriado al igual que otros 135 opositores, exigiendo la libertad de los nicaragüenses que aún permanecen en cautiverio por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El exreo político se moviliza en una silla de ruedas, con carteles de algunos presos de conciencia y con la bandera de Nicaragua exigiendo su libertad, al igual que denunciando a la dictadura sandinista por las violaciones a los derechos humanos.
“Sigo exigiendo la libertad de todos mis hermanos presos políticos en Nicaragua, todos los secuestrados políticos por la dictadura sandinista. No perdamos la fe, no perdamos las esperanzas porque Nicaragua va ser libre”, dijo Gutiérrez, quien también alentó a los nicaragüenses a no desanimarse y no dejar de creer en Dios que es el único que puede cambiar la situación del país.
Pedro Gutiérrez es uno de los presos políticos que fueron excarcelados por el régimen de Ortega el pasado 5 de septiembre y despatriado a Guatemala, tras una negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y Nicaragua.
En el caso de Gutiérrez, tras su liberación fue sometido a terapias porque presenta una desviación en su columna producto de las secuelas que le dejó las torturas que sufrió en la Modelo, por ende, se ve imposibilitado de caminar por si solo.
El opositor reveló a Nicaragua Actual que llegó al sistema penitenciario de Tipitapa en 2023, y desde entonces pasó esposado 24/7 de las manos y con una luz encendida 24 horas, pero también permanecía desde las 4 de la mañana sentado en una silla plástica sin posibilidad de movilizarse hasta las 6 p.m. donde ya podía dormir en el suelo.
- LEER MAS: Dictadura de Nicaragua sigue sosteniéndose por las remesas, agosto se anota un nuevo récord.
La secuelas fueron tan graves que Gutiérrez aún se encuentra en un cen0tro de rehabilitación en Guatemala puesto que tiene una prótesis que no es suya y eso le ha afectado su muñón provocando calenturas permanentes.
Pese a su discapacidad, el opositor decidió salir a las calles en contra del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo para demandar el cese de la represión y la persecución contra la iglesia católica de Nicaragua.