Padre de Danilo Aguirre defiende inocencia de su hijo vinculado en caso de Joao Maldonado
Danilo Aguirre aparece entre las fotografías divulgadas por la OIJ de seis personas que son buscadas por el caso de tentativa de homicidio contra el opositor Joao Maldonado y su pareja, Nadia Robleto.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El periodista Erick Aguirre Aragón, padre del nicaragüense Danilo Aguirre quien es buscado por la Organización de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica por el caso de intento de asesinato del opositor Joao Maldonado y su pareja sentimental Nadia Robleto, este miércoles rompió el silencio y defendió la inocencia de su hijo que se ha visto afectada por “algunos” medios de comunicación que se han encargado de reproducir “especulaciones sin sentido”.
El caso de Danilo Aguirre ha provocado todo tipo de reacciones al tratarse del hijo de un reconocido periodista nicaragüense y por su participación en 2019 dentro del bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pues su imagen aparece entre las fotografías divulgadas por la OIJ de seis personas que son buscadas por el caso de tentativa de homicidio contra Joao Maldonado y Nadia Robleto, hechos que ocurrieron el pasado 10 de enero.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua sigue sosteniéndose por las remesas, agosto se anota un nuevo récord.
Luego que Danilo confesara a Nicaragua Actual que daría su versión de esas acusaciones en cuanto pueda y que por ahora está protegiendo su integridad, este miércoles el señor Erick, quien trabajó para la seguridad del Estado nicaragüense en la década de los 80 y fue militante sandinista, defendió la inocencia de su hijo a quien describió como una persona “buena, generos, esforzado e incapaz de hacer daño o de contribuir a hacer daño a ninguna persona”.
A través de una publicación en su facebook, Erick insistió que quienes conocen a su hijo, un hombre con larga trayectoria en el mundo de la comunicación a nivel nacional, pueden dar “fe y testimonio” de su inocencia, además que sería incapaz de perjudicar “la humanidad o la integridad física de ninguna persona”
“Me siento obligado a dejar clara mi fe en él y la absoluta convicción de toda mi familia y de los amigos que lo conocen, de que él no es y nunca será capaz de ser parte de hechos como con el que actualmente lo relacionan”, escribió el reconocido periodista nicaragüense.
Arremete contra medios de comunicación
Erick confía en que las autoridades costarricenses esclarecerán los hechos tras concluir con las investigaciones del caso que aún sigue vigente, pues asegura que “algunos” los medios de comunicación digital, sin mencionar alguno, se han encargado de reproducir “especulaciones sin sentido” en contra de su hijo, como por ejemplo que ya es oficial la acusación por intento de asesinato en contra de Joao Maldonado y Nadia Robleto.
LEA TAMBIÉN: Septiembre deja otros dos nicaragüenses muertos en EE.UU por causas naturales
Por esta razón, Erick señaló que existen medios de comunicación sin “ética profesional” que buscan ganar lectores con especulaciones falsas y sin argumentos, pues insiste que el caso de su hijo es parte del proceso de investigación luego que la OIJ solo pidiera localizar a las personas que aparecen en la fotografía, además que Danilo no puede hacer ninguna declaración pública al respecto hasta que la autoridad policial no determine con claridad los hechos.
“Mientras tanto, en la esfera pública o mediática se han esparcido versiones que, en ciertos casos, se basan en especulaciones e invenciones que dañan gravemente su dignidad y su reputación personal y profesional”, explicó el padre de Danilo.
“Hasta ahora el OIJ no ha hecho pública ninguna acusación contra Danilo, tampoco lo ha declarado oficialmente sospechoso (…) sin embargo, algunos medios se han adelantado con irresponsabilidad a divulgar especulaciones, conjeturas y hasta falacias de presuntos “expertos”, que rayan incluso en lo novelesco”, agregó.
Erick acusó a estos medios de comunicación de publicar “conjeturas y especulaciones” en torno al caso de su hijo y les recordó dichas noticias “dice mucho de la falta de rigor y de ética profesional” del periodismo. Por ello pidió ser más responsable con la información y “sujetarse a información que esté debidamente confirmada, que por lo visto en este caso sólo la OIJ o Danilo están por ahora en posibilidad de proporcionar”.
“Las afirmaciones vertidas por “opinadores” o “expertos” sólo pueden ser veraces si provienen de esas dos fuentes, el resto sólo es especulación sin sentido; a menos que el “opinador” consultado se base en información proveniente de los propios perpetradores del hecho. En tal caso, el “experto” debería ser también objeto de investigación policial“, finalizó.