• Nicaragua
  • 9:41 am
  • Sep 27, 2024

Nicaragua suma 45 presos políticos, tras última excarcelación

La linea de tiempo indica que de los presos políticos uno de encuentra de las mazmorras de la dictadura desde 2011, dos en 2014, uno en 2018, dos (2019), 9 (2021), 3 (2022), 9 (2023) y 11 en 2024.

Presos políticos Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual
  • Foto referencia

Los organismos Monitoreo Azul y Blanco y el Mecanismo de Reconocimiento de Presas y Presos Políticos, actualizaron la lista los nicaragüenses secuestrados por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, coincidiendo que son 45 los reos políticos hasta la fecha.

El informe detalla que los presos políticos 37 son hombres y 8 mujeres. De estos, 9 son adultos mayores y 31 ya han sido condenados por el régimen, mientras 14 aún no se le presentan cargos.

La linea de tiempo indica que de los presos políticos uno de encuentra de las mazmorras de la dictadura desde 2011, dos en 2014, uno en 2018, dos (2019), 9 (2021), 3 (2022), 9 (2023) y 11 en 2024.

Los perfiles de estas personas reflejan la amplia represión ejercida por el régimen, que incluye a guardabosques, líderes indígenas, opositores políticos, laicos religiosos y trabajadores del Estado. “Esta diversidad evidencia el control social generalizado que se impone en todo el país”, señaló el Mecanismo de Reconocimiento de Presas y Presos Políticos.

“La práctica de desapariciones forzadas continúa agravándose, con casos en los que familiares no han podido ver a sus seres queridos durante meses. Casos alarmantes como el de Brooklyn Rivera, Carmen María Sáenz Martínez, Lesbia Gutiérrez Poveda y otras seis (6) personas, de quienes no se ha podido verificar ni su paradero ni su estado de salud, lo que genera gran preocupación sobre su integridad física”, manifestaron en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran nueve 9 personas adultas mayores, quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad debido a sus condiciones de salud. La mayoría padecen enfermedades crónicas y no recibe atención médica adecuada, lo que agrava aún más su situación en las cárceles del régimen, denunció el mecanismo.

Campaña por la libertad

La dictadura de Ortega y Murillo se ha ensañado con los familiares de los reos políticos, pues ellos también son víctimas del control social, hostigamiento y las amenazas de confiscación por parte del régimen, sin embargo, esto no los ha detenido para iniciar demandar por la liberación de los opositores.

Opositores al régimen sandinista y excarcelados, han expuesto la situación de los presos políticos en Nicaragua, sobre las torturas, tratos inhumanos y condición infrahumanas en la que permanecen en cada una de las cárceles de alta seguridad comandado por los Ortega Murillo.

Por tanto, han solicitado el fortalecimiento de las sanciones contra el líder sandinista que usa la cárcel como medio de represión política, por la falta de democratización y la violación a los derechos humanos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas