• Nicaragua
  • 6:42 pm
  • Jul 12, 2024

Dictadura de Nicaragua desaparece a once pastores evangélicos de Puerta de la Montaña

“Lamentablemente no sabemos nada sobre ellos”, denunció Kristina Hjelkrem, representante internacional de los once religiosos evangélicos detenidos en Nicaragua por supuesto lavado de dinero.

Pastores del ministerio Puerta de la Montaña permanecen detenidos en Nicaragua.

Pastores del ministerio Puerta de la Montaña permanecen detenidos en Nicaragua.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Los once pastores nicaragüenses del ministerio Puerta de la Montaña, acusados por la justicia sandinista de supuesto lavado de dinero, se encuentran desaparecidos, porque ni su familia, ni abogados conocen sobre su paradero, pese a haber sido sentenciados a más de 10 años de prisión.

En una entrevista Kristina Hjelkrem, asesora legal para América Latina en ADF International y representante internacional de los once religiosos evangélicos, considera que la situación de los pastores es grave ya que hace seis meses que fueron detenidos y desconocen sobre su paradero.

“Lamentablemente no sabemos nada sobre ellos, eso es uno de los elementos que ha dado la Comisión (CIDH) a la Corte IDH que indica que esto es un caso verdaderamente grave y urgente ya que nadie ha podido comunicarse con ellos, nosotros no hemos podido hacerlo, y tenemos conocimiento que ni sus familiares ni sus abogados han podido entablar algún tipo de comunicación con ellos”, denunció.

LEA TAMBIÉN: CIDH: denuncian exilio de periodistas nicaragüenses y ataques al ejercicio profesional

Kristina, en la entrevista, destaca también que el proceso judicial en contra de sus clientes es anómalo y que aún no se les ha permitido presentar pruebas para demostrar la inocencia de los acusados. Además revela que la Policía sandinista y simpatizantes realizan espionaje y asedio contra otros pastores de diferentes iglesias.

“Vemos una clara falta de motivación de parte de los organismos del sistema judicial nicaragüense que en cada instancia han negado las apelaciones presentadas en favor de estos once líderes religiosos (…) es un procedimiento con altas irregularidades que violenta los derechos de los pastores”, expresó.

“Conocemos que varios son los pastores de diferentes ministerios que en sus iglesias hay infiltrados y que que tienen a personas pro gobierno que funcionan como catalizador de información, que sus sermones están siendo estudiados para que el gobierno decida y si han traspasado o no lo que ellos considera es pertinente decir”, añadió.

En este sentido, Kristina dijo que esta persecución silenciosa dentro de las iglesias evangélicas también constituye una clara violación a la libertad de religión. “Las personas en Nicaragua saben que hoy no son libres para decir cualquier cosa, y menos la verdad”, insistió.

Esperan respuesta de Nicaragua o seguirán denuncia internacional

Kristina detalló que se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), una petición de medidas cautelares esperando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el caso de los once líderes religiosos y que recomiende a Nicaragua cuidar tanto su integridad y asegurar que las condiciones carcelarias se encuentren a la altura de los estándares interamericanos.

Además, la Comisión pidió a la Corte que intervenga, cuyo llamado fue atendido cuando la Corte solicitó insistentemente al Estado de Nicaragua a que se libere a los once líderes religiosos.

LEA TAMBIÉN: Remesas familiares alcanzan los 2 mil millones de dólares en los primeros 5 meses del año

“Es una situación verdaderamente lamentable, la detención de religiosos en el mundo no es buena, se sabe que desde 2018 hay una crisis muy difícil (en Nicaragua), muy grave de derechos humanos y que la libertad religiosa no se ha visto intacta”, señaló.

Kristina dijo que esperan como fecha límite, que el 19 de julio de 2024 el Estado de Nicaragua responsa sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y que se proceda con la liberación de los once detenidos, e incluso se le llamó a que ” recapacite en sus acciones y que busque ante todo cumplir con los derechos humanos a nivel internacional”.

El equipo de América Latina lidera las iniciativas de defensa de la santidad de la vida, el matrimonio, la familia, los derechos de los padres y la libertad religiosa en la Organización de los Estados Americanos y sus numerosos organismos, además de brindar apoyo a los aliados regionales en toda América Latina.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas