Jóvenes cuestionan a Daniel del Valle, diplomático de la ONU que hace turismo en Nicaragua
Jóvenes exiliados por la persecución en Nicaragua le pidieron al embajador Daniel del Valle que use su voz y sus acciones “para denunciar a los dictadores, no para blanquearlos”.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La visita a Nicaragua del embajador Daniel del Valle, quien es enviado especial para la Juventud del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Consejo Asesor de Juventud de Hábitat ante las Naciones Unidas (ONU), ha sido cuestionada por nicaragüenses en el exilio y organizaciones de universitarios desterrados, quienes demandan al joven español que “cierre filas” en favor de la dictadura de Daniel Ortega.
Desde inicios de esta semana, el embajador del Valle informó en sus redes sociales que está de visita en Nicaragua, y aunque aún se desconoce los motivos de su arribo al país centroamericano, el joven diplomático ha utilizado su cuenta de Tiktok para “hacer turismo y promover la marca país del régimen de Ortega y Murillo”.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo defiende a delincuentes condenados para atacar periodistas exiliados
A pesar que es la primera vez que el joven español visita Nicaragua, como lo aclaró en sus videos, ha sido motivo de cuestionamientos por organizaciones de nicaragüenses exiliados por la persecución de la dictadura sandinista.
En un video en el que el embajador del Valle aparece navegando en un bote por el lago Cocibolca y el que tituló “Tranquilidad y Paz desde Nicaragua”, dijo que la “paz, la serenidad, la tranquilidad que esto transmite no tiene precio”, promoviendo el turismo en favor del régimen sandinista.
Piden incidencia en favor de jóvenes exiliados
Jóvenes exiliados del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, cuestionaron las aseveraciones del representante de jóvenes de la ONU y le pidieron hacer incidencia en favor de aquellos nicaragüenses desterrados y que han sido obligados a desplazarse forzadamente por la persecución política.
A través de un video, el líder estudiantil Edwin Carcache fue uno de los que demandó mayor apoyo de parte del embajador del Valle al recordarle que en “Nicaragua han intentado silenciar a toda una generación, nuestra generación, jóvenes que han sido encarcelados, desterrados y miles forzados al exilio, abandonando nuestros hogares para escapar de la represión de Daniel Ortega”.
LEA TAMBIÉN: FLED denuncia persecución dictatorial a periodistas jubilados y enfermos
Asimismo, el ex preso político Lesther Alemán, le demandó que “use los espacios de influencias” que dice representar y en los que se ha comprometido con los jóvenes en el mundo para que “denuncie las injusticias que están viviendo los presos y las presas políticas en Nicaragua”.
En ese sentido, la líder juvenil Valeska Valles señaló que todos “aspiramos a que jóvenes en cargos de influencia como el tuyo que tienen una responsabilidad histórica, usen sus voces por los que no pueden hablar, demanden y velen el cumplimiento de los derechos humanos”.
Por tal razón, le exigió “que uses tu voz y tus acciones para denunciar a los dictadores, no para blanquearlos” porque “los jóvenes nicaragüenses necesitan tu apoyo”.
“Dejamos en tus manos decidir en qué lado de la historia quieres estar, somos organizaciones y grupos de jóvenes que soñamos con regresar a nuestro país, promover el desarrollo y vivir en una nación con democracia y libertad”, finalizó Adonis Alemán de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses.