• Nicaragua
  • 10:52 am
  • Jul 3, 2024

Dictadura de Nicaragua restringe ingreso al país al sacerdote de miskito Rodolfo French

El sacerdote retornó a Nicaragua desde Estado Unidos luego de participar en una misión religiosa, pero las autoridades al servicio de la dictadura le impidieron el ingreso.

Rodolfo French párroco de Waspan en la Costa Caribe Norte
  • Nicaragua Actual
  • Tomada de redes sociales

La dictadura de Nicaragua restringió el ingreso al sacerdote Rodolfo French, párroco de Waspan, en la Costa Caribe Norte, cuando regresaba de Estados Unidos luego de participar en una misión católica.

El padre French era muy cercano a las comunidades miskitas y realizaba una importante labor evangelísticas, y en situaciones de desastres, él ha sido uno de los religiosos que ha ayudado a sus feligreses, por tanto, deja un gran vacío en la región caribeña.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina expresó a 100% Noticias que se trata de “una agresión que se suma a los delitos de lesa humanidad que comete la dictadura en contra de la iglesia católica, a pesar del silencio que le han impuesto a obispos y sacerdotes”.

“Las cifras de religiosos/as exiliados están incrementado. Recientemente me reuní con algunos religiosos para unificar las listas de sacerdotes en el exilio y logré actualizar datos de más de 12 curas que yo no conocía que habían huido del país para salvar sus vidas o que la dictadura había impedido su ingreso”, expresó Molina.

En diferentes ocasiones, Molina ha denunciado que sacerdotes de la iglesia católica permanecen vigilados 24 horas al día por parte de la dictadura sandinista, quienes son obligados a reportar cada uno de sus movimientos, hasta para ir al supermercado.

La creadora de la investigación Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida?, detalló que los religiosos (sin especificar nombres) tienen que reportar a la Policía Sandinista cada una de las actividades que realizarán durante el día como visitas a enfermos, citas médicas, compras al supermercado.

Además, los sacerdotes deben de reportar toda su agenda religiosa como los horarios de las eucaristías, bautizos y confesiones.

Esto y más será denunciado por la investigadora este 11 de julio en una audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para abordar la situación de la iglesia católica, persecución y exilio de religiosos y periodistas desnacionalizados.

Molina asistirá a la audiencia en representación al Grupo Ecuménico de Nicaragua “y denunciaré públicamente todos estos atropellos que comete la dictadura y también ese día llevaré cifras actualizadas de la V entrega de mi estudio Nicaragua: una iglesia perseguida? que también publicaré próximamente”, dijo a 100% Noticias.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas