• Nicaragua
  • 7:15 pm
  • Abr 8, 2024

La Haya: Ortega insiste en que apoyo militar alemán a Israel es “genocidio” pero Alemania rechaza acusaciones

Nicaragua pidió a Alemania que suspenda de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel tras acusarlo de “complicidad en el genocidio”.

Alemania a demanda de Ortega en la CIJ de la Haya Foto Nicaragua Actual

Nicaragua demanda a Alemania ante La Haya.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega se enfrentó este lunes contra Alemania en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por acusaciones de supuesto genocidio en la Franja de Gaza.

El abogado representante de Nicaragua, Carlos Arguello, señaló a Alemania de “complicidad en el genocidio” de la aguerra de Israel en Gaza, sin embargo, la representación acusada rechazó de forma “clara y decidida” las insinuaciones del régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo “mendiga” indemnización de EEUU para su régimen

Nicaragua exigió a Alemania “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel, e incluso abogó para que Berlín elimine su respaldo al gobierno israelí del compromiso histórico alemán con el “pueblo judío”.

“Alemania está fallando en, bajo sus propias obligaciones, prevenir el genocidio y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario. Las violaciones (…) por parte de Israel crearon obligaciones para Alemania como lo hacen para todos los Estados”, señaló Nicaragua.

La demanda de Ortega es clara contra Alemania, pues es un apoyo indudable a Palestina con quien comparte “revoluciones gemelas”. Nicaragua exhortó al gobierno alemán a “cesar de proveer apoyo a Israel en su campaña de destrucción del pueblo palestino”.

Alemania responde y rechaza acusaciones

Por su parte, la vicedictadora sandinista Rosario Murillo, dijo este lunes dijo que la participación de Nicaragua es una búsqueda de todo cese inmediato “de todas las violaciones a la Convención de Genocidio del Derecho Internacional y otros temas”.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua aprueba Ley que declara abril como “mes de la paz”

Será hasta este próximo martes que la representación acusada de Alemania responda a Nicaragua en un nuevo juicio ante La Haya. Sin embargo, este lunes el Ministerio del Exterior ya lo hizo.

El portavoz de Exteriores de Alemania, Sebastian Fischer, dijo que el martes darán una respuesta contundente a las acusaciones de Nicaragua en La Haya pero que desde ya rechazan de forma “clara y decidida” los señalamientos del régimen sandinista.

“Mañana nosotros vamos a presentar nuestros argumentos, por lo que pido comprensión, pero rechazamos las acusaciones de Nicaragua de forma clara y decidida”, dijo Fischer.

“Alemania no ha violado la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario y lo explicaremos en detalle mañana en la CIJ”, añadió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas