• Nicaragua
  • 5:09 pm
  • Abr 8, 2024

Rosario Murillo “mendiga” indemnización de EEUU para su régimen

Murillo espera que los Estados Unidos la indemnicen con unos 17 mil millones de dólares por el fallo de La Haya en 1986. Reclamó que las sanciones han causado “daños” a la economía nacional.

Rosario Murillo vicepresidente de Nicaragua designada por el CSE

Rosario Murillo, vocera sandinista de Nicaragua.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La vicedictadora sandinista, Rosario Murillo, recordó este lunes que siguen esperando la indemnización de al menos 17 mil millones de dólares de parte de los Estados Unidos, y reclamó que en cambio solo han recibido sanciones, mismas que señaló de catastróficas para “la economía nacional”.

Durante su acostumbrando discurso del mediodía, la vocera sandinista recordó que el próximo 9 de abril de cumplen 40 años de la demanda que le hizo Nicaragua a Estados Unidos en 1984 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Halla, misma que dos años después falló a favor de la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua aprueba Ley que declara abril como “mes de la paz”

“Los Estados Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua por las violaciones de las obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional“, fue el llamado de la Corte a los Estados Unidos en 1986.

Este lunes Murillo removió el tema y dijo que Estados Unidos sigue sin cumplir con el fallo de La Halla, pues en su momento el gobierno norteamericano se negó a respetar la decisión de la Corte, argumentando que esta no tenía jurisdicción sobre el caso.

“Otra victoria en este mes de la paz, 40 aniversario y seguimos exigiendo, reclamando se respete el derecho de Nicaragua a ser indemnizado, por supuesto que no hay formas de indemnizar tantas vidas entregadas a la defensa de la soberanía nacional”, manifestó Murillo.

Rechaza sanciones y reconoce que afectan la economía

La funcionaria sandinista dejó entrever su afán por recibir la millonaria compensación y dijo que sin la indemnización de los Estados Unidos Nicaragua seguirá sumergida en la crisis económica que la azota.

Además reconoció que las sanciones del gobierno norteamericano repercuten fuertemente sobre la base económica del país, a pesar que en ocasiones anteriores se negaba a aceptar las consecuencias de estas.

LEA TAMBIÉN: Obispo de Costa Rica ordena diácono a religioso de Matagalpa perseguido por dictadura sandinista

“Ahora con eso que llaman sanciones que nosotros siempre hemos dicho son agresiones, siguen provocando daños”, dijo.

“Daños a las familias, a la vida buena, daños a la economía nacional, pero bueno, nuestro pueblo es el dueño de su historia”, añadió.

Murillo aseguró que su régimen seguirá presionando para que Estados Unidos cumpla con la indemnización que otorgó La Halla.

“Seguimos exigiendo cumplimiento de parte de los Estados Unidos de Norteamérica, cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia que les condenó a reconocer esos daños y a reconocernos”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas