• Nicaragua
  • 6:14 pm
  • Abr 6, 2024

Régimen de Nicaragua rompe relaciones con Ecuador en solidaridad con México

Este viernes la justicia ecuatoriana detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, al que Andrés Manuel López, presidente de México, había concedido el asilo político.

De izquierda a derecha, Dictador de Nicaragua, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Ecuador Daniel Noboa

De izquierda a derecha, Dictador de Nicaragua, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Ecuador Daniel Noboa

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El régimen de Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con México.

Esta decisión del régimen de Nicaragua, se da mediante un comunicado luego que este viernes agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza en la embajada de México en este país, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, había concedido el asilo político, y que el país azteca haya interrumpido toda relación diplomática con este país. 

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”  indica el comunicado de Nicaragua.

La dictadura de Ortega-Murillo rechaza esta acción por parte de Ecuador ya que consideran es una “violación flagrante al derecho institucional” y acusa de que en ese país ocupan posiciones instituciones “los Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios”.

“Conocimos con estupor la complicidad de otro Gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia Sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, Periodista que el Mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en Países Soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos “por los bárbaros fieros”, reza el comunicado.

El régimen de Nicaragua asegura que desde el 1° de Septiembre del 2020 habían  retirado la Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizan la ruptura de toda relación diplomática con el gobierno de Daniel Noboa, de Ecuador.

“Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador” finaliza el comunicado.

Emabajadora de México non grata

El Gobierno de Ecuador declaró este jueves 4 de abril, persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, luego que hiciera comentarios del presidente mexicano sobre el país andino, señaló en un documento la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio apuntó como motivo a las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de “muy desafortunadas” en el comunicado.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo que la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke tiene 72 horas para abandonar el país y argumentó que los dichos del mandatario mexicano “ofenden al Estado ecuatoriano, a los ecuatorianos”.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo el miércoles que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, días antes de la primera vuelta electoral de agosto de 2023, influyó en las tendencias de voto.

“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, aseveró el mandatario mexicano.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas