• Nicaragua
  • 6:23 pm
  • Abr 4, 2024

Ortega mantiene presos a misioneros en Nicaragua por considerarlos una “amenaza”

El presidente del ministerio Puerta de la Montaña en EE.UU., reconoció que sigue escalando alternativas de diálogo con la dictadura de Ortega para lograr la liberación de sus 13 misioneros en Nicaragua.

Puerta de la Montaña en EE.UU., dice que la organización en Nicaragua era una "amenaza" para la dictadura de Ortega.

Puerta de la Montaña en EE.UU., dice que la organización en Nicaragua era una "amenaza" para la dictadura de Ortega.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reverendo Jon Britton Hancock, presidente del ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway) en Estados Unidos, dijo este jueves que la persecución contra sus misioneros en Nicaragua se trata de una clara señal de represión en contra de las iglesias evangélicas en el país.

Durante una entrevista a Panorama Nicaragua, el reverendo estadounidense señaló que la dictadura sandinista continúa con su plan de “controlar todo” y acallar las voces disidentes dentro del país.

Incluso, manifestó que dentro de todas las gestiones que realizaba Puerta de la Montaña en Nicaragua existía un temor de parte del régimen de Ortega al considerar como una “amenaza” a la organización religiosa y acusar de supuesto lavado de dinero a 13 de sus misioneros.

LEA TAMBIÉN: Iglesia de EEUU apela condenas contra 11 misioneros en Nicaragua

“Pero yo creo que esa gran multitud y con la organización de 6 mil iglesias unidas, era una amenaza contra un gobierno que quiere controlar todo”, señaló Jon Britton Hancock. “No tengo prueba, pero es lo que yo creo”, añadió.

Es dinero legal, dice

Para el reverendo estadounidense, el dinero utilizado por el ministerio Puerta de la Montaña en Nicaragua “es legal”, pues era el resultado de donaciones de otros misioneros en Estados Unidos y otras partes del mundo

“El dinero que utilizamos por el ministerio en Nicaragua llegaron de nuestra parte en EE.UU., 100% legal, nos apoyan por donaciones legales”, fundamentó.

“No fue ningún delito. Cerca de 30 años tenemos donantes y nos apoyan con donaciones y el gobierno de Nicaragua revisó cada dólar y dio autorización”, explicó. “Ellos revisaron todo y así crecimos muy rápido para convocar mas de 200 mil personas y 6 mil iglesias evangélicas”, agregó.

Están negociando con Ortega

Jon Britton Hancock dijo no estar seguro sobre el cambio de “actitud del gobierno” de Ortega pero insistio en que buscan los “canales” necesarios para negociar con la dictadura sandinista y liberar a sus 13 misioneros encarcelados desde diciembre de 2023.

El presidente de la organización evangélica afirmó que con la ayuda del Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos, buscan mediar con el régimen de Ortega para alcanzar la liberación de sus misioneros detenidos desde diciembre de 2023.

LEA TAMBIÉN: Declaran culpable a pastores de Nicaragua por lavado de dinero

Adelantó que siguen teniendo reuniones constantes en Washington D.C., con el gabinete de gobierno de Joe Biden, Congresistas, Senadores y Oficiales del Departamento de Estado para buscar las alternativas de negociación con Ortega, aunque advierte que no ha sido tarea fácil.

“Están tratando de hacer todo lo posible de negociar con el gobierno de Nicaragua, pero está difícil estas cosas, muy complicado, pero estamos trabajando diario y haciendo reuniones”, expresó el reverendo estadounidense.

La propuesta es liberarlos como ocurrió con los sacerdotes católicos

Son más de 70 miembros del Congreso que han confirmado su apoyo al ministerio Puerta de la Montaña y que reiteran que este caso es una de tantas injusticias del régimen de Ortega contra más de 6 mil iglesias evangélicas y más de 200 mil congregados en Nicaragua.

“Seguimos trabajando para ver si podemos conseguir una solucion para negociar”, señaló Jon Britton Hancock.

Por ahora, el reverendo estadounidense solo está claro en alcanzar una liberación de sus misioneros como ocurrió con los sacerdotes católicos a mediados del pasado mes de enero, cuando Ortega desterró a casi 20 religiosos hacia el Vaticano tras secuestrarlos en diciembre de 2023.

“Estamos en muchas pláticas sobre estas cosas. Tenemos la confianza en el gobierno de EE.UU., como la solución que acaba de pasar con los sacerdotes católicos que en enero que también pasó con ellos”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua prohibe casi 5 mil procesiones de la Iglesia Católica en Semana Santa

Solo piden la libertad de los misioneros

No obstante, valora la posibilidad de lograr negociaciones que permitan la libertad sin condiciones de sus misioneros en Nicaragua, sin necesidad de ser desterrados hacia los Estados Unidos.

“Nuestra propuesta es que ellos salgan con salud y protección y si así lo decide el gobierno de Nicaragua. Me dijeron oficiales del Departamento de Estado y también del Congreso que ellos van hacer todo lo posible para abrir la puerta si es la solución”, añadió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas