• Nicaragua
  • 1:04 pm
  • Abr 4, 2024

Periodista oficialista preso por promover actividades religiosas en Rivas

El periodista oficialista fue detenido por promover la asistencia y realización de las carretas peregrinas en Rivas, pese a las prohibiciones de la dictadura.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un periodista oficialista identificado como Obed Bejarano, originario de Rivas y dueño de la página de Facebook Noticias Extra, fue detenido el pasado 15 de marzo por la Policía Sandinista por supuestamente promover la asistencia a actividades religiosas como las carretas peregrinas.

Pese a las prohibiciones de la dictadura sandinista, el oficialista escribió en sus redes sociales que la carretas peregrinas “venían sí o sí” al Santuario Nacional Jesús del Rescate en Rivas, aunque la orden ya había sigo girada a la iglesia católica de esa ciudad.

Ante la publicación de publicidad instando a los feligreses realizar y acudir a dicha actividad religiosa, políticos del departamento de Rivas le obligaron a Obed borrar el post, sin embargo este se negó a la orden y poco después, llegó una patrulla hasta sus centro de trabajo para detenerlo y se conoce que fue trasladado al Chipote.

LEER MAS: Murillo llama “basurero de las Américas” a OEA por resolución sobre Nicaragua

Según la información, al momento de la detención de Obed, no le permitieron avisarle a su esposa sobre su aprehensión. Tras horas desaparecido, su cónyuge lo buscó en los distintos distritos de Rivas para dar con su paradero.

Fue hasta la mañana siguiente cuando acudió al Consejo de Rivas, donde le indicaron que su esposo había sido detenido con la excusa que Obed “no es periodista”, y que si lo era, requerían un documento que lo acreditará como tal, pero según, el oficialista fue graduado en la extinta Universidad Hispano América (HUISPAM) de Rivas.

Cabe mencionar que distintos medios locales señalan a Obed como una persona que copia y pega textos de otros medios de comunicación como propios, y de difundir noticias falsas de la ciudad.

Victor Ticay detenido por las mismas razones 

En agosto del año pasado la dictadura de Daniel Ortega a través del Poder Judicial, controlado por el oficialismo, condenó a una pena de 8 años de prisión al periodista nicaragüense e independiente, Victor Ticay, quien es acusado por supuesto “ciberdelito” y “traición a la patria”, mismas acusaciones que el régimen utiliza para sentenciar a los reos de conciencia.

Ticay fue detenido por la Policía Sandinista luego de dar cobertura a unas actividades religiosas que se llevaron a cabo por la iglesia católica en conmemoración a la Semana Santa en su municipio natal, Nandaime, en Granada.

LEER MAS: CIDH otorga medidas cautelares al periodista Víctor Ticay y otros siete presos políticos

A dos días de su secuestro, Ticay cumplirá un año de permanecer en las mazmorras del régimen, en pésimas condiciones y en estado deplorable de salud.

A pesar que Ticay hasta el momento figuraba como el único periodista detenido por razones política en Nicaragua por ejercer su profesión, organizaciones como VOCES DEL SUR han reportado un incremento de violaciones a la libertad y abusos a los derechos humanos de más de una decena de periodistas independientes que aún resisten dentro del país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas