• Nicaragua
  • 2:57 pm
  • Mar 21, 2024

Estados Unidos sanciona a procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales

EE.UU., acusó a la funcionaria sandinista de utilizar su cargo para “facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de opositores políticos del gobierno sin base legal”.

Procuradora General de Nicaragua, Wendy Morales.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este jueves a la Procuradora General de Nicaragua, la sandinista Wendy Carolina Morales Urbina, por su complicidad con la represión del régimen Ortega Murillo contra el pueblo nicaragüense al ejecutar confiscaciones ilegales a opositores.

El gobierno estadounidense informó que esta acción, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, según enmendada, es un claro mensaje a Ortega al revelar la participación activa de uno de sus actores claves en “la injusta persecución contra los presos políticos y la sociedad civil dentro del país”.

LEA TAMBIÉN: Piden sancionar economía de Ortega y Murillo: congresistas introducen propuesta de Ley

La Procuradora General de Nicaragua, “en concierto con el régimen Ortega-Murillo, ha explotado su cargo para facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de opositores políticos del gobierno sin base legal”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y Inteligencia financiera, Brian Nelson.

Con esta nueva medida política y estratégica del Departamento del Tesoro, el gobierno estadounidense “reitera su apoyo permanente al pueblo nicaragüense, que continúa rechazando valientemente el autoritarismo del presidente Ortega y su círculo íntimo”.

“Es responsable” de la persecución política, dice EEUU

El Departamento del Tesoro responsabilizó a Wendy Morales de “permitir que el régimen Ortega-Murillo robara bienes inmuebles que anteriormente pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos”.

“En su papel de Procuradora General, Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe las propiedades”, señaló Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses protestan frente al FMI en Washington para exigir fin del apoyo a dictadura sandinista

La Procuradora nicaragüense ha sido un títere de Ortega al presentar escrituras a nuevos propietarios de edificios privados, mismo que también declaró para uso público, en su mayoría propiedades, hoteles, restaurantes, empresas, oficinas y casas de empresarios, defensores de derechos humanos, la iglesia católica y periodistas.

“Morales Urbina fue clave para formular la estrategia para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente”, acusó.

Consecuencias de sanciones

A partir de hoy, todas las propiedades e intereses a nombre Wendy Morales que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Asimismo, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados, en este caso con la Fiscal sandinista, pueden exponerse a sanciones o estar sujetos a una acción coercitiva.

LEA TAMBIÉN: Bianca Jagger llama a la unidad opositora y dejar las diferencias a un lado

“Las prohibiciones incluyen realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informó el Departamento del Tesoro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas