• Managua, Nicaragua
  • 2:40 am
  • Feb 22, 2024

Daniel Ortega y su cuento chino de construir el Canal Interoceánico en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega revivió este miércoles el “cuento chino” de construir el Canal Interoceánico en Nicaragua y sentenció de que el proyecto “va porque va” a 12 años de que su construcción continúe sin despegar. Durante el acto central del 90 aniversario de la muerte del héroe nacional Augusto C. Sandino, en el Centro […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega revivió este miércoles el “cuento chino” de construir el Canal Interoceánico en Nicaragua y sentenció de que el proyecto “va porque va” a 12 años de que su construcción continúe sin despegar.

Durante el acto central del 90 aniversario de la muerte del héroe nacional Augusto C. Sandino, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, Ortega advirtió que ante todo pronóstico que se le presente, el Canal Interoceánico en Nicaragua “se abrirá”.

LEA TAMBIÉN: Ortega revive la fallida construcción del canal: «En algún momento será una realidad»

Mientras daba lectura al reconocido Manifiesto de San Albino, publicado el 1 de julio de 1927 por Sandino, el dictador de Nicaragua reconoció la necesidad de construir el Canal Interoceánico y que no sea controlado por los Estados Unidos.

“La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua”, leyó Ortega, “y se va abrir el canal de Nicaragua”, sentenció mientras la asamblea le aplaudía.

“Escuchen hermanos nicaragüenses, este mensaje es para todos”, exhortó.

El proyecto del Canal es un tema que la dictadura de Ortega revive como el “cuento chino” en Nicaragua. El año pasado, durante la visita del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Managua, Ortega acusó a Estados Unidos de boicotear la construcción del Canal como una aspiración a adueñarse del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Campesinos nicaragüenses exigen derogación de «Ley Canalera»

“Le comentaba al presidente (Raisi) que Nicaragua es un país agredido por tropas norteamericanas de Estados Unidos buscando cómo dominar el país para tener control de la ruta canalera. Ellos no quieren que el pueblo nicaragüense sea el dueño de ese canal”, dijo en su momento.

Se burla de opositores desnacionalizados

Por otro lado, Ortega aprovechó el Manifiesto de San Albino para burlarse de los opositores desnacionalizados por su dictadura. Cuando daba lectura al texto que refería explícitamente a la arbitraria decisión de despojar de la nacionalidad a nicaragüenses, Ortega aprovechó para reírse en cadena nacional y decir que sus oponente desterrados ahora son “yanquis”.

El manifiesto de Sandino recuerda que “Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad, pues ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los nicaragüenses”.

Estas palabras motivaron a Ortega para burlarse y decir que los 316 opositores desnacionalizados en 2022 por la dictadura sandinista, ahora son “yanquis y españoles”.

LEA TAMBIÉN: Murillo encarna en palabras de Sandino y arremete contra opositores desterrados de Nicaragua

“Dejaron de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, otros están en España y muy contentos de ser españoles, ya seguro hablan como españoles”, dijo entre carcajadas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas