• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • Feb 2, 2024

Organizaciones positores de Nicaragua envian carta al presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

Aún como candidato a la presidencia de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo aseguró que su gobierno manejaría una política exterior con los mismos principios democráticos que defienden su “política doméstica”, en alusión a las relaciones que tendría con la dictadura de Daniel Ortega a quien ha criticado por el deterioro de la democracia en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Aún como candidato a la presidencia de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo aseguró que su gobierno manejaría una política exterior con los mismos principios democráticos que defienden su “política doméstica”, en alusión a las relaciones que tendría con la dictadura de Daniel Ortega a quien ha criticado por el deterioro de la democracia en Nicaragua.

“Lo que vamos a hacer es buscar formas de fomentar el desarrollo de la democracia y el retorno a la democracia en lugares donde esta se ha vulnerado. Nosotros, como partido político, ya hemos fijado una posición crítica al gobierno nicaragüense por las medidas autoritarias que ha venido tomando de manera que, a partir de ahí, vamos a buscar una forma de relacionamiento en donde podamos ayudar a que la democracia regrese a Nicaragua”, dijo en ese momento a La Voz De América, medio aliado internacional de Nicaragua Actual.

Estas palabras han sido aplaudidas por organizaciones que conforman la oposición democrática integradas en la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), quienes enviaron una carta al ahora presidente de Guatemala felicitándolo por su investidura, pero también le dicen que confían en que su mandato será marcado por la búsqueda del bienestar común, el fortalecimiento de la institucionalidad, el progreso de Guatemala y el retorno de la democracia en todos los países de Centroamérica, principalmente de Nicaragua.

“Los nicaragüenses, que vivimos bajo una dictadura criminal y sangrienta, tenemos confianza en que su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su respeto a las normas de la democracia pueda servir para coadyuvar a la liberación de nuestros presos políticos, al restablecimiento de la institucionalidad democrática que ponga fin a la crisis política que vive Nicaragua tras el asesinato de más de 350 ciudadanos provocadas por la represión de la dictadura”, reza parte de la carta enviada al presidente de Guatemala.

Además agregan que “conocemos de su posición crítica hacia el régimen Ortega – Murillo, su reconocimiento al sistema autoritario y su condena a la represión que se vive. Confiamos que, desde su posición como presidente de Guatemala, seguirá con los esfuerzos a favor del retorno de la democracia y de los derechos humanos en el país”.

Felicitaciones de Ortega y Murillo a Bernardo Arévalo 

Cuando Arévalo ganó la presidencia la sancionada y vice dictadora de Nicaragua Rosario Murillo lo felicitó y auguro que esperaban tener “buenas relaciones” cordiales con su nuevo gobierno, pero no huno ninguna respuesta por parte de Arébalo.

“Esperamos trabajar juntos como hermandad centroamericana por la paz y el derecho al bienestar”, dijo Murillo en ese momento.

Estas organizaciones expresaron al presidente Arévalo su disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva el bienestar y el progreso de Centroamérica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas