• Managua, Nicaragua
  • 10:26 pm
  • Ene 17, 2024

EEUU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, recientemente emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que estén pensando visitar Nicaragua en medio de la represión y la persecución política del régimen de Daniel Ortega contra opositores y la iglesia católica. Mediante un aviso de viaje con […]
Biden Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, recientemente emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que estén pensando visitar Nicaragua en medio de la represión y la persecución política del régimen de Daniel Ortega contra opositores y la iglesia católica.

Mediante un aviso de viaje con fecha del pasado 11 de enero, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el peligro que corren en caso de viajar a Nicaragua, por ello llamó a “reconsiderar el viaje debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica”, además del incremento de la delincuencia.

LEA TAMBIÉN: Dictadura detiene al rector del Convento San Juan Neumann, se presume que fue expulsado del país

https://www.youtube.com/channel/UC4pq8ra-SB_ZqXqfgnxRVWg

“En toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”, reza el comunicado.

“Los ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones”, agrega.

El gobierno estadounidense presentó una lista de políticas represivas utilizadas por Ortega y Murillo para atacar a la población nicaragüense, extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad. En entre estos destaca la negativa de entrada o salida de Nicaragua por vía aérea o terrestre, la confiscación de bienes privados “sin previo aviso ni debido proceso”, así como la detención y condena injusta por supuestos “delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos sin respetar las garantías de un juicio justo”.

Advierte de ciudadanos estadounidenses detenidos en Nicaragua

Ante este escenario ilegal, los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de aprehensiones ilegales en su contra, que podrían prolongarse “sin cargos ni respeto de las garantías de un juicio justo”, pues afirmó que el “proceso judicial carece de transparencia, especialmente en arrestos por motivos políticos y casos de disputas de propiedad”.

LEA TAMBIÉN: Opositores: Estamos volviendo a la Seguridad del Estado de los 80 con sometimiento de la Policía

“El Departamento ha determinado que existe el riesgo de que el Gobierno de Nicaragua detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses”, advierte.

Asimismo, los Estados Unidos llama a sus ciudadanos a “tener mayor precaución y estar alerta a los riesgos de delincuencia, incluidos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada”, mismos que han incrementado en el país, según denuncias de pobladores.

“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias. El personal del gobierno de los EE. UU. bajo la responsabilidad de seguridad del Jefe de Misión puede estar sujeto a restricciones de movimiento en cualquier momento”, finaliza.

Ortega sigue beneficiándose de los turistas, dice analista

Para el ex diplomático nicaragüense, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la alerta de viajes de los Estados Unidos representa una grave retroceso en seguridad para Nicaragua, que vive sumergido en una crisis sociopolítica desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega «resucita» a los comisionados generales Juan Valle Valle y Luis Barrante

McFields señala que a pesar del dolor que sufre el pueblo y la represión de la dictadura sandinista, Ortega sigue beneficiándose del sector turismo, entre ellos, ciudadanos estadounidenses y de Europa.

“USA ubica a Nicaragua en categoría 3 de su alerta de viajes: Reconsidere viajar mientras Venezuela está en categoría 4, es decir No viaje a este país. Después de todo lo que Ortega ha hecho sigue contento recibiendo miles de turistas y dólares americanos”, afirmó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas