• Managua, Nicaragua
  • 2:53 am
  • Ene 5, 2024

Rosario Murillo le dice a diriambinos “no hay tope” de San Sebastián

La vicedictadora y verdugo de los sacerdotes, Rosario Murillo, prohibió a la feligresía de Diriamba, en Carazo, el tradicional tope de santo entre San Sebastián de esta ciudad, Santiago de Jinotepe y San Marcos del municipio que lleva el mismo nombre, así lo confirmó el Vicario Foráneo de este departamento y párroco de Diriamba, el […]
Tope de Santos en Diriamba en honor a San Sebastián.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La vicedictadora y verdugo de los sacerdotes, Rosario Murillo, prohibió a la feligresía de Diriamba, en Carazo, el tradicional tope de santo entre San Sebastián de esta ciudad, Santiago de Jinotepe y San Marcos del municipio que lleva el mismo nombre, así lo confirmó el Vicario Foráneo de este departamento y párroco de Diriamba, el padre César Alberto Castillo.

En medio de la persecución religiosa del régimen sandinista en contra de la iglesia católica nicaragüense, el sacerdote Castillo informó mediante un comunicado a la feligresía de Diriamba que las fiestas patronales en honor a San Sebastián se llevarán a cabo dentro del templo, incluido el tradicional tope de santos, mismo que el año pasado se realizó en el atrio de la iglesia con el permiso de la sancionada Policía de la localidad.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua responde: «no hay persecución religiosa», pero mantiene a 18 sacerdotes secuestrados

El padre Castillo dijo que no habrá recorrido procesional, mucho menos el tope de santos como tradicionalmente ocurría en años anteriores cada 19 de enero. Sino que ahora se realizará en los contornos de la basílica menor en honor a San Sebastián.

El día 19 de enero iniciará la celebración con una misa a las 12:00 del mediodía y luego las imágenes harán el encuentro simbólico dentro del templo, y no en el municipio de Dolores. El padre también explicó que las imágenes visitantes llegarán hasta Diriamba a bordo de una camioneta, no en procesión como era la tradición, según el comunicado avalado por la Policía.

El día 20 de enero, día de la solemnidad en honor a San Sebastián, a las diez de la mañana habrá eucaristía, la cual podría ser presidida por el Arzobispo de Managua, el Cardenal Leopoldo Brenes.

Tope se santos en 2023

A pesar que desde 2022 la dictadura sandinista ha prohibido las celebraciones religiosas en distintas partes del país como parte de su campaña en contra de la iglesia católica, el año pasado la feligresía diriambina y devotos de San Sebastián salieron en procesión con las imágenes de San Marco y Santiago por la carretera panamericana.

LEA TAMBIÉN: Trasladan a La Modelo a sacerdotes y seminaristas secuestrados recientemente

En el famoso Tope de los Santos, la feligresía católica recorrió a pie las principales vías de las tres ciudades, acompañada de los bailes folclóricos, propios de cada lugar, entre ellos Los Diablitos, Las Inditas, El Viejo y la vieja, El Güegüense o Macho Ratón, El Gigante, El Toro Huaco y otras danzas tradicionales.

El tope de las tres imágenes se realizó frente a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Dolores, en donde miles de feligreses levantaron sus pañuelos en saludo a los santos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas