• Managua, Nicaragua
  • 4:32 pm
  • Ago 22, 2023

Parlacen incorpora a China como observador permanente y expulsa a Taiwán

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la integración de China Comunista como “observador permanente” de ese órgano y desechó a Taiwán, luego que, por varios meses consecutivos, la delegación de Nicaragua presionara para incorporar al gran gigante asiático bajo el reconocimiento de una sola China. La candidatura de China como Estado Observador fue propuesto por los […]
Ortega Murillo junto al presidente del Parlacen Foto Medio Oficialista
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la integración de China Comunista como “observador permanente” de ese órgano y desechó a Taiwán, luego que, por varios meses consecutivos, la delegación de Nicaragua presionara para incorporar al gran gigante asiático bajo el reconocimiento de una sola China.

La candidatura de China como Estado Observador fue propuesto por los diputados sandinistas en el Parlacen durante la Asamblea Plenaria este lunes 21 de agosto, misma que fue respaldada por la mayoría de los parlamentarios, aunque no precisaron el número de votos.

LEER MÁS: Dictadores Ortega y Murillo se reúnen con presidente del Parlamento Centroamericano

El Parlacen “revocó la calidad de observador permanente del Yuan Legislativo de Taiwán e incorporó en calidad de observador permanente a la Asamblea Popular Nacional China, como representante legítimo de China”, indica el comunicado emitido por la bancada nicaragüense.

Asimismo, la bancada de la dictadura sandinista en el Parlacen manifestó que es “imperativo” o necesario que ese órgano centroamericano “armonice” sus políticas con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados miembros, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, para el reconocimiento del “principio de una sola China”.

Taiwán critica a China y Nicaragua 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán emitió un comunicado en el que expresó su “más enérgica protesta” por la reciente decisión tomada por el Parlacen en contra de la isla.

La cancillería taiwanesa acusó a Nicaragua y a China de manipular al Parlacen para socavar los intereses y la posición de Taiwán en la región centroamericana; sin embargo, confirmaron que se retiran “para proteger su soberanía y dignidad”.

LEER ADEMÁS: “Estamos viendo niveles de desesperación en Nicaragua»: exembajador en la OEA

La intención de China es “destruir la democracia en Centroamérica” y su ambición es expandirse en la región con otros objetivos políticos.

Por su parte, la República de Taiwán ratificó que es “un país soberano e independiente” y que no forma parte de China comunista, y aseguró que “no sucumbirá a las amenazas civiles y militares” de Pekín.

Nicaragua y Taiwán rompieron relaciones diplomáticas en diciembre en 2021.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas