• Managua, Nicaragua
  • 3:27 pm
  • Ago 16, 2023

Celebran bajo encierro a la Virgen de la Asunción en Granada mientras alcaldía organiza hípicas

Este 15 de agosto, la iglesia del pueblo indígena de Xalteva, en Granada, celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción en medio de prohibiciones de la dictadura de Daniel Ortega mientras la alcaldía sandinista organiza hípicas, fiestas y carnavales en las principales calles de esta ciudad. Este año, la iglesia […]
Iglesia de Granada celebra a Nuestra Señora de la Asunción. Foto: parroquia de Xalteva.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este 15 de agosto, la iglesia del pueblo indígena de Xalteva, en Granada, celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción en medio de prohibiciones de la dictadura de Daniel Ortega mientras la alcaldía sandinista organiza hípicas, fiestas y carnavales en las principales calles de esta ciudad.

Este año, la iglesia de Xalteva celebró la tradicional procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora de la Asunción a lo interno del templo luego que la Policía prohibiera el acceso a las calles como ocurre con las demás parroquias del país, a diferencia de Managua donde el régimen avaló la salida de Santo Domingo de Guzmán con la condición de que la alcaldesa Reina Rueda asumiera la mayordomía, la cual no recibía desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Parroquia San Jerónimo nuevamente “rechaza” a la alcaldesa de Masaya como mayordoma de sus fiestas patronales

“Es una alegría que podamos celebrar un año más a la virgen; con la Asunción estamos hablando de la resurrección de la vida eterna”, dijo el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, durante la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, el párroco de Xalteva, el padre Luis Vallejos, manifestó que “seguimos luchando para purificar nuestras fiestas lejos de todo lo pagano, y tratamos de acercar al pueblo a Dios”.

Alcaldía en fiestas y carnavales

Desde 2018, la dictadura sandinista ha dirigido una campaña de desprestigio en contra de la iglesia católica hasta impedirles celebrar procesiones y otras actividades en las calles. Mientras Nuestra Señora de la Asunción permanecía encerrada durante su novenario hasta su solemnidad, la alcaldía de Granada organizó corrida de toros e hípicas.

El pasado 6 de agosto, la comuna organizó el tradicional Tope de Toros que consiste en cerrar las principales calles de la ciudad para soltar varios astados que sin cesar corretean por varias cuadras detrás de quienes los desafían, y una semana después se llevó a cabo el desfile hípico con el apoyo de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua (Fahinic).

LEA TAMBIÉN: Iglesia celebra tradicional «Gritería Chiquita» en medio de ataques y asedio policial

Mientras que, para el próximo 26 de agosto la comuna sandinista prevé realizar un “alegre carnaval” como cierre de las fiestas en honor a la Asunción de María, mientras la iglesia de Xalteva se prepara para subir la venerada imagen a su altar mayor, mañana jueves.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas