• Managua, Nicaragua
  • 4:34 pm
  • Jul 31, 2023

Ortega entrega dos concesiones mineras a empresa china

Zhong Fu Development S.A es la empresa autorizada por la dictadura de Daniel Ortega con dos concesiones para buscar el oro y otros minerales en la Región Caribe de Nicaragua y de esta manera expandir esta actividad que deteriora el medio ambiente en el país. La entrega de las concesiones ha generado reacciones de preocupación […]
dictador daniel ortega entrega dos concesiones mineras a empresa china
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Zhong Fu Development S.A es la empresa autorizada por la dictadura de Daniel Ortega con dos concesiones para buscar el oro y otros minerales en la Región Caribe de Nicaragua y de esta manera expandir esta actividad que deteriora el medio ambiente en el país.

La entrega de las concesiones ha generado reacciones de preocupación entre defensores del medio ambiente, entre ellos Amaru Ruiz, defensor ambientalista a quien la dictadura obligó al exilio y despojó de su nacionalidad nicaragüense.

Tras la entrega de las dos concesiones a la empresa china Zhong Fu Development S.A, Ruiz denunció que previo a esto, el Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió convocatoria de sesión para la aprobación de al menos 5 concesiones mineras, todas ellas en beneficio de Calibre Mining Co., a través de su subsidiaria en Nicaragua.

LEA MÁS: Contabilizan a 65 monjas expulsadas por la dictadura de Ortega desde 2022

Ruiz denunció que la sumatoria de estas concesiones representan un total de 226,083 hectáreas que equivalen prácticamente a lo que mide la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Es una barbaridad el área concesionada a la empresa”, advierte Amaru Ruiz en su cuenta de Twitter.

Deterioro ambiental podría agudizar 

A criterio del defensor ambientalista Amaru Ruiz, esta situación podría agudizar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur del país.

Así mismo, la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denunció la legalización de la explotación minera a esta empresa china en esa zona del país, en donde habitan indígenas miskitus.

Zhong Fu Development S.A, con sede en Pekín, explotará un total de 15,400 hectáreas que están ubicadas en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua.

«Una concesión es de 14,000 hectáreas y se localiza en el sector del Cerro Miramar, que es la fuente de agua potable para la comunidad de Sasha, y la otra tiene una extensión de 1,400 hectáreas», detalló un comunitario.

VER TAMBIÉN: ¿En qué se basan las negociaciones para permitir las patronales de Managua? Esto dicen analistas

La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua advierte que la continuación de las actividades extractivistas va a afectar a la etnia miskitu.

“Ambos proyectos de exploración no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas que habitan estos territorios…el extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Moskitia”, advierte la Plataforma.

La actividad minera en Nicaragua ha sido denunciada internacionalmente por defensores ambientales y por los mismos comunidades indígenas, pero sus denuncias no han tenido eco en el régimen sandinista, al contrario, con estas dos concesiones entregadas a la empresa china demuestra que sus intereses sobrepasan el de los comunitarios y del bienestar ambiental.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas