• Managua, Nicaragua
  • 5:20 pm
  • Jul 28, 2023

Dictadura deja en el limbo a estudiantes de las universidades UENIC y UDO tras cancelarles su personería jurídica

La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende dejar sin universidades privadas a los nicaragüenses, pues este viernes se conoció que el Ministerio de Gobernación despojó de la Personalidad Jurídica a la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC) y a la Asociación Universidad de Occidente (UDO). La ilegalización de estos centros […]
universidades UENIC Y ODU entre las canceladas esta semana Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende dejar sin universidades privadas a los nicaragüenses, pues este viernes se conoció que el Ministerio de Gobernación despojó de la Personalidad Jurídica a la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC) y a la Asociación Universidad de Occidente (UDO).

La ilegalización de estos centros de estudios superiores fue aprobada por la titular del Ministerio de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel Kinloch, y publicada en el diario oficial, La Gaceta. El Migob señala a estas instituciones de supuestamente infringir las leyes de regulación de Organismos no Gubernamentales.

En el caso de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr (UENIC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), principales órganos del Estado que tienen la finalidad de definir las políticas de desarrollo de la educación superior, la señalaron de supuestamente utilizar “documentos con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización”.

LEER MÁS: Régimen sandinista cancela otras tres universidades: ya suman 15 hasta la fecha

Asimismo, las dos instituciones señalan que las sedes de UENIC y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas por el CNU y CNEA. También indican que esta universidad de orden religioso, no cuenta con la estructura básica para funcionar como Universidades autorizadas por el CNU y no tener el control de la planta docente.

“No llevan registro académico de estudiantes ni registro de docentes de la Universidad. Los pagos para titulación tienen precios exuberantes, incumpliendo lo establecido en la Ley No, 1088 “Ley de Reconocimientos de Títulos y Grados – CNU”, dictan los señalamientos del CNU y CNEA.

En conclusión, el CNU y el CNEA afirman que la UENIC no fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) por “incumplimiento parcial de los mínimos de calidad establecidos, según consta en Resolución No. 17-2022 del 26/08/2022”, por lo que ambas instituciones controladas por la dictadura acordaron la suspensión de la oferta académica internacional a UENIC desde el 29 de marzo de este 2023, por supuesta falta de autorización de las carreras.

El Ministerio de Gobernación ordenó a los directivos de la UENIC entregar de forma expedita la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico) al CNU, para reubicar a los  matriculados en otras universidades.

Asimismo, destinaron que los bienes e inmuebles de la casa de estudios deberán ser traspasados a nombre del Estado de Nicaragua de conformidad a lo establecido en el artículo 47, párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115.

LEER ADEMÁS: Dictadura inaugura universidades que serán administradas por comisionados de la Policía

UDO “sin competencia académica”

En el caso de la Asociación Universidad de Occidente (UDO), fue acusada de supuestamente impartir carreras no autorizadas por el CNU en sus sedes de León, Managua y Estelí.

Según el MIGOB, UDO no cuenta con los estándares “mínimos de calidad” establecidos por el CNEA, porque tienen “deficiencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento.

Por otro lado, señalan a esta casa de estudios de ofertar Maestrías de Educación Superior a estudiantes de otras nacionalidades sin estar autorizadas por el CNU, así como títulos de carreras no autorizadas por el CNU y CNEA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas