• Managua, Nicaragua
  • 2:06 am
  • Ene 17, 2024

CNU dice que continuidad de estudios en universidades confiscadas es gracias a Ortega y Murillo

La titular del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la sandinista Ramona Rodríguez, nuevamente mostró su gratitud y fidelidad al régimen de Ortega y Murillo por ampliar la red de universidades públicas de Nicaragua con la confiscación de decenas de recintos universitarios en 2023, mismos que este 2024 inician a funcionar de forma “gratuita” bajo el […]
Ramona Rodríguez brazo ejecutor de la dictadura en el CNU universidades
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La titular del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la sandinista Ramona Rodríguez, nuevamente mostró su gratitud y fidelidad al régimen de Ortega y Murillo por ampliar la red de universidades públicas de Nicaragua con la confiscación de decenas de recintos universitarios en 2023, mismos que este 2024 inician a funcionar de forma “gratuita” bajo el 6% constitucional.

Mediante un comunicado, el CNU confirmó que las universidades públicas, comunitarias e interculturales, 10 en total, contabilizan una matrícula de 180,220 estudiantes de todo el país, su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua y León.

LEA TAMBIÉN: Murillo a sacerdotes: «Nicaragua desterró el odio, están allá lejos donde deben estar»

“Los jóvenes del campo y la ciudad gozan de educación superior gratuita y de calidad”, reza el comunicado. “Gracias al crecimiento económico (…) los estudiantes están ingresando de manera gratuita a las universidades”, agrega.

Rodríguez agradeció a Ortega y Murillo por “garantizar” la continuidad de estudios en las nuevas universidades que fueron confiscadas en 2023, las cuales ahora figuran como universidades públicas, entre ellas la extinta Universidad Centroamericana (UCA).

Detalló que al menos 7,118 plazas docentes serán ocupadas en estas universidades, donde se ha orientado instruir en la materia profesional y militante a los estudiantes, según opositores, quienes han denunciado que estas universidades serán ocupadas como centros de adiestramiento político.

El CNU ofrecerá un menú de 333 carreras profesionales que ostentan los departamentos de la ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias básicas y tecnológicas, ciencias agropecuarias, y ciencias económicas y administrativas.

LEA TAMBIÉN: Diputados eliminan naturaleza “apolítica” y “apartidista” de la Policía y la someten a las órdenes de Ortega

Extinta UCA ostenta matrícula de 5 mil estudiantes

El comunicado oficial registra una matrícula de 49,014 estudiantes en la UNAN-León, 47,518 en la UNAN-Managua, 18,519 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 7,764 en la Universidad Agraria (UNA), 7,439 en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), y 7,172 en la Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU).

Asimismo, detalló que la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) ostenta una matrícula de 3,502 estudiantes, 4,451 en la Universidad Nacional Francisco Espinoza Pineda, 12,919 en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), y 5,000 en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas